Desgobierno total: Con una alcaldesa que abandona su cargo y califica de «caras de palo» a los concejales opositores

Chile La Región Paillaco Política Provincia de Valdivia

Estas fueron las palabras que utilizó Ramona Reyes en una de sus últimas transmisiones en vivo desde la alcaldía, quien deja su cargo para ir de Constituyente en medio del completo desgobierno, con concejales que periódicamente protestan no asistiendo a reuniones de Concejo Municipal.

Tras doce años de gobierno comunal, por estos días comienzan a terminarse los casi tres periodos de Ramona Reyes en Paillaco, los que nunca estuvieron exentos de polémicas, sobre todo por las recurrentes faltas de respeto entre las autoridades y el manejo poco hermético de sus conflictos.

La salida anticipada de Reyes de su cargo, responde a la inscripción de su nombre como candidata a la Convención Constitucional por el PS, hecho que además fue cuestionado por los electores de Paillaco, a quien Reyes hace pocos meses aseguró que no abandonaría su mandato para postular a otro cargo de elección popular, y que esto sólo se trataría de un invento por parte de quienes se peleaban la jefatura comunal.

En un tono similar, esta mañana Ramona Reyes indicó a través de una transmisión en vivo que quienes se disputan el sillón alcaldicio conspiran en reuniones paralelas fuera de sus funciones y los trató de «Caras de Palo» por no presentarse por segunda semana consecutiva a una sesión de Concejo Municipal, las que además, por efectos de la pandemia son vía zoom.

Sin duda, la administración Reyes y algunos de sus desaciertos como el despido de una mujer embarazada, la crisis del sistema sanitario, las millonarias multas en educación, los millonarios pagos por despidos mal ejecutados, y el intento de finiquitar con mas de 29 millones de pesos al ex director del DESAM, desencadenaron que el término de su gestión estuviera marcado por la polémica.

De los concejales que esta mañana no asistieron a cumplir con su trabajo no existe pronunciamiento oficial, mas que indicar que esta actitud responde a una forma de protesta, lo que genera molestia entre la comunidad que espera por años que las autoridades se pongan de acuerdo y trabajen por el bien de Paillaco, sin poner los intereses personales por sobre el bienestar de los habitantes de Paillaco.

Desde la Municipalidad, emitieron un comunicado señalando que Ramona Reyes alcaldesa y los concejales Ruth Castillo y José Aravena presentarán ante el Tribunal Electoral Regional (TER), una acusación por notable abandono de deberes en contra de los ediles Jaime Reyes, Gastón Fuentes, Orlando Castro y Mario Schmeisser.

Comunicado:

La alcaldesa Ramona Reyes junto a los concejales Ruth Castillo y José Aravena presentarán ante el Tribunal Electoral Regional (TER), una acusación por notable abandono de deberes en contra de los ediles Jaime Reyes, Gastón Fuentes, Orlando Castro y Mario Schmeisser.

La medida se llevará a cabo luego de que los concejales no asistieran por segunda semana consecutiva a la sesión de Concejo Municipal, no dando quorum para que se realizara la reunión donde se votarían dos avenimientos laborales, el pago de un incentivo para funcionarios de salud y la renovación de 84 patentes de alcoholes.

“Una vez más estos cuatro concejales muestran su pequeñez política, manifestando sus diferencias conmigo no conectándose a reunión, sin embargo, con este acto no me afectan a mí, sino que a toda la comunidad porque dificultan el normal funcionamiento del municipio. Anteriormente impidieron la construcción del Laboratorio Clínico Municipal y en específico, tras su ausencia del día de hoy, es probable que perdamos dos juicios laborales lo que causará un perjuicio económico al municipio; tampoco se podrá pagar este mes el Artículo 45, que es la única forma que la atención primaria municipal puede mejorar remuneraciones y reconocer el trabajo que realiza el personal de salud en forma especial durante esta pandemia. Asimismo, 84 emprendedores locales serán afectados porque no obtendrán la renovación de sus patentes de alcoholes, lo que afectará gravemente sus ingresos”, expresó.

Ramona Reyes agradeció a la concejala Castillo y al concejal Aravena por conectarse a la reunión y respaldar la acusación.

“Desde la primera reunión el año 2016 hasta la última de hoy, ha sido muy difícil lidiar con este Concejo Municipal, por lo que agradezco a la señora Ruth Castillo y a don José Aravena, quienes siempre han estado a la altura de lo que la ciudadanía con su voto los mandató. Espero que los concejales que hoy se ausentaron, la próxima semana no citen a dos reuniones extraordinarias para asegurar el pago de sus dietas, si así ocurre sólo demostrarán que están en el puesto por un beneficio personal y no por el bienestar de la comunidad”, manifestó la alcaldesa.

Al respecto, la concejala Ruth Castillo lamentó que los ediles no cumplan con asistir a las reuniones “Fuimos elegidos por voto popular, tenemos un mandato y la Ley dice tácitamente que debemos participar en las reuniones, más en una como ésta donde se votarían temas tan importantes. Esto es una falta de respeto para todos por lo que respaldaré la acción legal que corresponda”.

En tanto, el concejal José Aravena coincidió en que apoyará la presentación al Tribunal Electoral Regional. “Ésta era la última reunión presidida por la alcaldesa Ramona Reyes y debió haber sido diferente, una ocasión para reconocer el trabajo conjunto. Lamento la situación a la que hemos llegado y respaldaré la acción que la Ley indique, porque faltas como ésta no pueden entorpecer la administración municipal”, concluyó.

Enjoyed this article?

Subscribe and Follow me on Twitter.