DESAM no presentó modificación presupuestaria para la compra urgente de medicamentos de la Farmacia del Pueblo

Paillaco Salud y Medio Ambiente

El director del departamento de Salud Municipal, César Durán, durante la semana se comprometió con los gremios, funcionarios y la comisión de salud a presentar una solicitud de modificación presupuestaría ante el concejo municipal, sin embargo, en el último concejo no presentó el ajuste.

La farmacia del pueblo, muy requerida por la comunidad, está atravesando una situación crítica por la escasez de insumos y medicamentos para atender la demanda de los habitantes de Paillaco, además lleva semanas atendiendo en media jornada.

En este sentido, el presidente de la comisión de Salud y concejal por la comuna, Orlando Castro, expresó que “lo que más preocupa, es que no se provean los recursos, para la compra de los medicamentos considerando que esta, era la principal preocupación de la sostenedora, además detener el resto de la modificación presupuestaria lo complica la contratación de reemplazos, para aliviar la carga de los equipos de salud que están combatiendo sin descanso la pandemia del COVID-19”.

Por otra parte, el concejal Jaime Reyes manifestó que “lamento que aún la administración no se haya pronunciado frente a la separación de la modificación presupuestaria, donde se mezcló con una necesidad urgente que es el presupuesto para la Farmacia del Pueblo. Ojalá que en estos días reaccionen ya que el Concejo en pleno así lo sugirió. De lo contrario los concejales estarían demás, ya que si la administración mantiene su postura quiere decir que su opinión no les importa para nada”.

Finalmente, el concejal Mario Schmeisser indicó que “creo que la alcaldesa está más interesada en ganar un gallito político que sacar los temas presupuestarios adelante. Por un lado, van dos semanas en las que se pudo presentar la modificación presupuestaria para aprobar la compra de medicamentos de la farmacia del pueblo, lo cual no se ha presentado pese a que todos los concejales estamos de acuerdo en esa modificación, y además existía acuerdo al respecto, perjudicando de esta forma la administración a una gran cantidad de usuarios”.

Además, la autoridad agregó que “en cuanto al trabajo en la comisión de salud y trabajo con los gremios, esperábamos por parte del departamento de salud y principalmente de su jefe don César Durán que exista una actitud más propositiva, abierta al diálogo, sin embargo, no se presentó a la comisión de salud del pasado martes, en la cual se trabajarían temas importantes para los profesionales de la salud comunal”, finalizó.

Enjoyed this article?

Subscribe and Follow me on Twitter.