Corte de Apelaciones decidirá el destino de la causa por desvío de $70 millones de salud

Paillaco Provincia de Valdivia Salud y Medio Ambiente

Nota extraída de www.rioenlinea.cl

Casi cinco años de tramitación lleva la causa por el desvío de 70 millones de pesos desde la Municipalidad de Paillaco al Hotel Dreams de Valdivia, sin resultados concluyentes.

En la causa está siendo investigados la Alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes, el actual diputado Patricio Rosas y la ex-subsecretaria de redes asistenciales, Angela Verdugo.

Un ir y venir constante desde el 2015 ha tenido la investigación por el desvío de 70 millones de pesos destinados al mejoramiento de la salud primaria, que fueron empleados para financiar el XI Seminario y Conferencia de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (CONFUSAM) que se realizó entre el 6 y 8 de octubre de 2015, a través de una contratación directa en el Hotel Dreams de Valdivia. Los recursos habrían sido traspasados por el Servicio de Salud a la Municipalidad de Paillaco, para costear el evento.

Tras esto, el Diputado Bernardo Berger interpuso en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago una querella para que se indaguen los presuntos delitos de malversación de caudales públicos y fraude al Fisco, en la cual se investigan al ex Director del Servicio de Salud Valdivia y actual Diputado, Patricio Rosas; a la Alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes; y a la ex Subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo.

Posteriormente, la causa fue derivada a Valdivia, donde la encabezó la Fiscal Tatiana Esquivel, que estableció que la millonaria transferencia de fondos públicos habría obedecido a una instrucción proveniente del Ministerio de Salud a nivel central, específicamente a través de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, con domicilio en Santiago.

Es por ello, que en octubre pasado fue la última vez donde se discutió la competencia de esta causa en la capital de Los Ríos, siendo trasladada al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, para que sea la Fiscalía Metropolitana Centro Norte la encargada de la indagatoria.

Sin embargo, en esta ocasión el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago no aceptó la competencia de la causa, derivando nuevamente los antecedentes al tribunal valdiviano, para que sea este el que resuelva lo que estime conveniente.

En ese sentido, se dio por trabada la contienda de competencia, ante lo cual la Fiscal Tatiana Esquivel, solicitó al Tribunal de Garantía de Valdivia que eleve los antecedentes a la Corte de Apelaciones de Valdivia para que sea dicho Tribunal de Alzada, el que dirima finalmente en qué zona se llevará a cabo la investigación de este dilatado caso.

Enjoyed this article?

Subscribe and Follow me on Twitter.