CORFO anuncia segundo llamado para el desarrollo de Prototipos en la Región de Los Ríos

Economía La Región

Instrumento tiene como objetivo fomentar la innovación en las empresas regionales, a través del cofinanciamiento de proyectos para el desarrollo de productos hasta la fase de prototipos.

Por segunda vez en el año, Corfo lanza el concurso Prototipo para la Innovación Regional, herramienta orientada a potenciar el desarrollo de proyectos que signifiquen el desarrollo de nuevos o significativamente mejorados productos (bienes, servicios) y/o procesos, hasta la fase de prototipo con impacto en nuestra región.

Los prototipos son representaciones del diseño de un producto el cual permite evaluar las características y desempeño del mismo. La elaboración de prototipos es de gran importancia para la obtención de información sobre los procesos, insumos, complejidad, trabajo requerido, tiempo y producción.

Innovación en regiones

En términos de realización de actividades de innovación, las regiones que presentan mayores tasas de innovación son las Regiones de Atacama, de Antofagasta y la del Libertador General Bernardo O’Higgins, con una tasa de innovación mayor al 30%. Es decir, superior al promedio nacional que alcanza un 26% (mismo porcentaje de la Región Metropolitana de Santiago, de Coquimbo y del Maule). El resto de las regiones innova en tasas inferiores al promedio nacional (Octava Encuesta de Innovación en Empresas, Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, año 2013).

Antecedentes del programa

A esta línea de financiamiento pueden postular personas jurídicas de derecho privado, constituidas en Chile, que tributen en primera categoría del Impuesto a la renta y con antigüedad de facturación de 1 año. Personas naturales mayores de 18 años, que posean la calidad de “Empresarios individuales” con antigüedad de facturación de 1 año.

El programa cofinancia el desarrollo de los proyectos bajo la modalidad de subsidio no reembolsable, con un tope de hasta $40.000.000.- (cuarenta millones de pesos) por proyecto. Dependiendo de la categoría del beneficiario y tamaño de la empresa; por ejemplo para la micro y pequeña empresa el porcentaje del subsidio alcanza hasta el 70%, a diferencia de una grande, donde el aporte total llega al 50%, financiando para todos los casos, actividades para crear o mejorar productos o procesos; experimentación; pruebas de ensayo y error; integración de tecnologías; actividades de diseño y construcción de prototipos a mínima escala; desarrollo y validación de modelo de negocios.

Cada proyecto tiene un plazo de ejecución de 12 meses, prorrogables hasta 6 meses.

Por tratarse de un instrumento de alcance regional, se excluyen aquellos proyectos que tengan ámbito de aplicación o ejecución fuera de la región de Los Ríos.

Postulación

Para postular a este instrumento los interesados deberán descargar y leer las bases del concurso “Prototipos de Innovación Regional Los Ríos”, las “Bases Administrativas Generales” junto a sus modificaciones y el chequeo de las peticiones de los principales requerimientos para postular, material disponible en www.corfo.cl. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 23 de octubre de 2015 a las 15:00 horas.

Enjoyed this article?

Subscribe and Follow me on Twitter.