Contraloría instruyó sumario en municipio de Paillaco por compra irregular de camas clínicas el año 2020

Chile Paillaco Policial Provincia de Valdivia

Se trata de una auditoría realizada entre el 1 de enero del 2019 y el 30 de junio del 2021, donde el ente contralor -entre otras falencias administrativas y contables- acreditó que dicha asociación de municipios celebró un convenio con la Municipalidad de Paillaco, suscrito por la casa edilicia el 25 de marzo del 2020, bajo la gestión de Ramona Reyes.

Noticia extraída de www.rioenlinea.cl

En específico, el Concejo Municipal aprobó el pago de una cuota extraordinaria por 20.400.027 pesos, para adquirir 40 catres clínicos, los que se utilizarían en recintos asistenciales del municipio, en caso que la contingencia por COVID-19 hiciera que el hospital de la comuna quedara sin disponibilidad.

Lo irregular, de acuerdo a la Contraloría, es que dicha transferencia se hizo eludiendo el sistema de compras, que para estos fines contempla las figuras del trato directo, licitación o convenio marco.

En el informe de la auditoría se lee que “del análisis de los referidos convenios aparece que la suscripción de los mismos se fundamentó en los dispuesto en el artículo 4, letra b), de la ley N° 18.695, que permite a tales entidades, en el ámbito de su territorio, desarrollar, directamente o con otros órganos de la Administración del Estado, funciones relacionadas con la salud pública y la protección del medio ambiente”.

Sin embargo se añade que “la ACHIFARP no forma parte de la Administración del Estado, toda vez que (…) se trata de una entidad de derecho privado, motivo por el cual resultó improcedente la celebración de los mismos” agregando que “mediante tales convenciones se eludió efectuar los procesos de compras conforme al marco legal”.

Es por eso que el organismo fiscalizador confirmó un sumario en contra de la municipalidad, para determinar eventuales responsabilidades administrativas en los hechos.

Tras las consultas de RioenLinea, el alcalde de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco, respondió que “tengo entendido que existe una investigación al respecto, pero antes de emitir un pronunciamiento hay que esperar que los procesos administrativos concluyan y, una vez que concluyan, emitir una declaración en contra o a favor de la iniciativa”.

Los antecedentes, que también incluyen convenios entre la ACHIFARP y otros municipios y reparticiones públicas, además de falencias en su control financiero, fueron derivados al Consejo de Defensa del Estado y a la Fiscalía, por lo que las irregularidades podrían ser objeto de un proceso penal.

Enjoyed this article?

Subscribe and Follow me on Twitter.