Contraloría detectó millonaria inconsistencia en cuentas corrientes de la Municipalidad de Paillaco

Paillaco

El concejo municipal de Paillaco deberá determinar si la alcaldesa Ramona Reyes tiene responsabilidad administrativa en las inconsistencia contables, detectadas por la Contraloría, las cuales llegaron a ser de 311 millones de pesos en julio de 2018.

Un informe de la Contraloría General de la República dejó en evidencia una serie de deficiencias en las conciliaciones de las cuentas bancarias de la Municipalidad de Paillaco.

El proceso disciplinario se ordenó en virtud del informe número 192 de julio del 2018 que estudió el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2017. La investigación detectó un retraso en la confección de las «conciliaciones bancarias de las doce cuentas corrientes administradas por el municipio, advirtiéndose demoras en algunas, de hasta 5 años, en su elaboración».

Estas inconsistencias llegaron a configurar una diferencia de 311 millones de pesos en julio de 2018.

Lo anterior llevó a que la Contraloría culpe a la alcaldesa Ramona Reyes de no haber supervisado la confección oportuna de las conciliaciones bancarias de 11 corrientes municipales. Estos antecedentes fueron enviados el 30 de junio al Concejo Municipal de Paillaco para que sean los ediles quienes se pronuncie sobre la responsabilidad administrativa de la primera autoridad comunal.

En el sumario administrativo se consideran también sanciones administrativas contra la administradora municipal y la directora de finanzas, así como para las funcionarias de los Departamentos de Salud y Educación.

Noticia en desarrollo.

Enjoyed this article?

Subscribe and Follow me on Twitter.