Consejero Luis Quezada solicitó la renuncia del presidente del CORE Los Ríos, Héctor Pacheco

Chile Política Provincia de Valdivia

A través de una declaración pública, el consejero regional Luis Quezada solicitó la renuncia del presidente del cuerpo colegiado, Héctor Pacheco.

Fuente información noticiaslosrios.cl

En el documento, Quezada fundamenta su petición por una “serie de acontecimientos” de los cuales señala ser testigo como miembro del Consejo Regional, acusando una “clara falta de liderazgo” de Pacheco.

El exconcejal de La Unión apunta al actual timonel del CORE por su “no preocupación” en la ejecución del presupuesto anual correspondiente a este año, junto con denunciarlo por –presuntamente– ofrecer recursos a instituciones que no se ajustan al presupuesto 2020-2021.

En esa línea, Quezada manifestó que Pacheco ha enviado –en reiteradas ocasiones– a personas naturales a dialogar temas específicos con profesionales del Gobierno Regional, en representación propia o de organizaciones, saltándose protocolos legales establecidos dentro del cuerpo colegiado.

Declaración Pública Luis Armando Quezada Solís, CORE de Los Ríos


La presente tiene por objeto solicitar la renuncia del actual Presidente del Consejo Regional de Los Ríos, Sr. Héctor Pacheco, lo que se fundamenta en una serie de acontecimientos, de los que como miembro de dicho cuerpo colegiado, he podido ser testigo.
Dentro de los hechos que han sido determinantes para poder hacer esta solicitud, se pueden mencionar:

  • La no preocupación por parte del Sr. Pacheco de la ejecución del Presupuesto Anual corresponiente al año en curso, quien en su calidad de Presidente debe velar por la concreción de los ítems contemplados en dicho plan anual.
  • En plenario del día miércoles 09 de septiembre del presente año, quien suscribe esta declaración pidió la palabra en reiteradas ocasiones, sin tener respuesta por parte del Sr. Pacheco, lo que suscitó una discusión, y quien finalmente señaló: “Soy el Presidente y yo pongo los puntos en tabla, cuando Ud. sea Presidente haga lo que quiera”, en un acto de autoritarismo pocas veces vistas en esta instancia. Por lo demás, me parece sumamente contraproducente que estos dichos provengan de
    una persona que remarque constantemente la lucha que él llevó a cabo para retornar a la democracia en nuestro país.
  • Además, se reúne con instituciones, y ofrece a las mismas, recursos que son imposibles de otorgar porque no se ajustan al Presupuesto 2020-2021. Para posteriormente culpar al gobierno regional, en la persona del Intendente, de la supuesta nula disposición de garantizar los recursos que él ofrece, lo cual no deja de sorprenderme que un Consejero Regional, sabiendo de las limitantes que existen legalmente para otorgar dineros a organizaciones, juegue con la ilusión de muchas personas que confían en su cargo.
  • Asimismo, y en concordancia con lo anterior, el Sr. Pacheco en reiteradas ocasiones envía a personas naturales, en representación propia o de organizaciones, a tratar temas específicos con profesionales de distintas divisiones del Gobierno Regional,
    pasando por encima de todos los protocolos establecidos y consignados en la normativa legal.
    Por eso, y ante la clara falta de liderazgo, y en mi rol de representante de la ciudadanía, solicito la renuncia a su cargo de Presidente del Consejo Regional de Los Ríos, al Sr. Héctor Pacheco.

Enjoyed this article?

Subscribe and Follow me on Twitter.