Conozca la historia del paillaquino que recicla los desechos de Aysen Patagonia

Paillaco

Christian Martino nació en Paillaco, pero se hizo conocido en Aysen reciclando basura y valorizando la ecología.

Hijo de Reinaldo Martino y Sobrino de Angel y Cecilia, Christian salió muy joven a estudiar fuera de Paillaco y luego terminó en la Patagonia Chilena. Esta es su historia.

¿Cómo llegaste a Aysén?

R: Llegue a Puerto Aysén en 1998, principalmente, buscando nuevas oportunidades. En ese entonces trabajaba en Temuco como vendedor de una empresa y se me ofreció venir para hacer un reemplazo, por lo cual accedí inmediatamente. 

Trabaje el primer año como vendedor en la región de Aysén, al pasar el tiempo me independicé creando una pequeña distribuidora de confites, pero no me fue muy bien. 

Como soy Técnico Pesquero se me presentó la oportunidad de ingresar en la industria de la pesca en donde estuve alrededor de cinco años, y en la cual pude darme cuenta y aprender de la gran cantidad de residuos que se generan en los procesos los cuales eran finalmente dispuestos en vertederos saturados de basura.

¿Cómo nació la idea de reciclar y hacer de esa acción una productiva?

R: La idea nació cuando trabaje en una industria salmonera,  donde comencé a pensar la forma de hacer algo y evitar que todos esos residuos sólidos inorgánicos llegaran a los vertederos.  Empecé investigando y contactando a empresas que reciclan estos residuos, como cartón y papel, plásticos, polímeros, vidrios, etc. Luego de adquirir un terreno camino Aysen a Puerto Chacabuco, comencé a crear una Planta de Tratamiento de  Residuos Sólidos Inorgánicos Domiciliarios e Industriales a través de la teoría de las tres R, Reducción – Reutilización – Reciclaje.  Hemos conseguido minimizar enormemente residuos que se disponían a los vertederos saturados de la región.

¿En que consiste el trabajo que realizas en Aysen?

R: Actualmente soy dueño de una planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Inorgánicos Domiciliarios e Industriales, cuya idea principal y fundamental es a través de la reducción, reutilización y reciclaje con el fin de evitar la disposición de éstos a vertederos saturados de basura. Esto lo hemos conseguido en el tiempo con un gran trabajo con las comunidades, organizaciones, corporaciones, agrupaciones, municipalidades, etc. Es así como creamos una gran agrupación de Educadoras por la Sustentabilidad “Reinventaysen“, en donde participa el 100% de los establecimientos educacionales de la comuna de Puerto Aysen en los cuales se crea a cada uno de los alumnos conciencia ambiental,  principalmente enfocado en el cuidado del medio ambiente e incentivando el reciclaje de los residuos. Al día de hoy nos alegramos de ya haber instalado un punto limpio en cada establecimiento educacional, en donde los niños llevan el reciclaje desde sus hogares y  donde periódicamente pasa el Trencito Ecológico a una recolección entretenida de los residuos. 

En la región de Aysén la principal actividad económica es la salmonicultura y acuicultura los cuales son grandes generados de residuos sólidos inorgánicos, es por esto que gran parte de esta industria ha comenzado a disponer de estos materiales en nuestra planta, donde nosotros Certificamos su disposición final.  

Llevamos trabajando más de 12 años pudiendo reciclar e incorporar a la economía circular muchas toneladas de residuos sólidos inorgánicos.  Continuamos muy concentrados en nuestro desarrollo de nuestra empresa incorporando prontamente energía, maquinaria y tecnología para un mejor manejo, desarrollo y disposición de los residuos.

¿Crees que esa idea pueda ser aplicada en Paillaco?

R: Sí, puede ser aplicada, pero necesitamos el compromiso de la autoridad de quien decide el destino de los residuos (Municipalidad).  Cada Municipio del país es quien se hace cargo y decide la disposición de los residuos generados en nuestro diario vivir. Muchos de ellos gastan el 100 % de su recurso en la disposición de estos residuos en vertederos, por lo cual posteriormente no poseen  dinero para reciclar.

Esto conlleva a que llevarlo a cabo en forma permanente es necesario disponer del compromiso y recursos del municipio por la baja valorización que tienen en su destino final.

¿Qué recuerdos tienes de Paillaco?

R: Tengo muy gratos recuerdo de Paillaco, mi pueblo natal. A pesar de que salí de él siendo muy pequeño a estudiar, hice muy buenos amigos con los cuales he mantenido con el tiempo a pesar de la distancia, además gran parte de mi familia paterna y materna se encuentra allí.  

Recuerdo los veranos con mucha música en donde caminábamos dando vueltas y vueltas “taquillando” en la hermosa plaza de armas de Paillaco

Enjoyed this article?

Subscribe and Follow me on Twitter.