Con homenaje y ceremonia virtual se despidieron los profesores Iván Torres y Erwin Leal del liceo R.A.P

Chile Educación La Región Paillaco Provincia de Valdivia

Liceo Rodulfo Amando Philippi despidió a dos queridos profesores de Paillaco.

A través de una emotiva transmisión en vivo y bajo el eslogan “Maestros que dejan huella”, el Liceo Rodulfo Amando Philippi le dijo adiós a dos queridos y destacados docentes, Iván Torres y Erwin Leal, quienes tras 40 años de servicio a la educación paillaquina se acogieron a retiro.

Al respecto, la directora del establecimiento, Ana María Muñoz, expresó: “Me siento honrada de poder despedirlos en representación de nuestro liceo, son profesionales llenos de virtudes, respetuosos y colaboradores. Han marcado muchas generaciones de estudiantes, en nuestras aulas quedarán grabados todos sus recuerdos y enseñanzas. Les agradecemos por haber consagrado sus vidas a la educación, formando parte de nuestra historia como liceo”.

HOMENAJE

Erwin Auriel Leal Zambrano, nacido en Valdivia, estudió en la Universidad austral de Chile la carrera de Pedagogía en Biología y Química.

Más allá de sus deberes docentes, cabe destacar que fue un integrante activo del grupo folclórico PAINICAM, que significa: PAINE, MILODÓN y los CANALES. Durante su permanencia en la agrupación como bailirín y cantante, participó en dos Encuentros Nacionales de Folclor: En Punta Arenas el año 1979 y en Ancud en 1980.

La comuna de Punta Arenas, lo recibe en marzo de 1985 hasta diciembre de 1993, desempeñándose en el Liceo Industrial como profesor de aula. Colabora como Profesor Asesor del Centro General de Padres y Apoderados. En este centro educativo, integra la Comisión Revisora de Cuentas pues lo requería la Unidad de Producción. Situaciones de salud de sus padres, lo hacen regresar a Valdivia el año 1994, integrándose al liceo de Reumén.

Entre los años 1995 y 1998, trabaja en el Seminario San Fidel de San José de La Mariquina. En este lugar, desarrolla con un grupo de estudiantes el Taller: Huerto Escolar y será en el año 1999 que llega al liceo Rodulfo Amando Philippi de Paillaco.

“La educación constituye uno de los pilares fundamentales de la sociedad. Es la única de las acciones del hombre que  permiten no sólo conocer el mundo, sino transformarlo. Agradezco de corazón el homenaje que nos brindaron, los llevaré siempre presentes en mi vida y en mi corazón”, indicó el profesor Erwin Leal.

Iván Torres Riquelme, nacido en Santiago realizó sus estudios de enseñanza media en el Liceo Industrial en Santiago. Luego de 2 meses de estar estudiando en la Universidad Técnica del Estado   comenzó hacer clases en su mismo establecimiento en forma paralela a sus estudios.

Entre los años 1974- 1976, trabajó en el Instituto Superior Tecnológico de Santiago como Profesor de Termodinámica. Posteriormente, entre los años 1976 – 1981 trabaja en la Escuela Industrial Superior Nº 1 de Santiago siendo Profesor de Refrigeración, Calefacción y Aire Acondicionado. Luego, entre 1981 – 1985 trabaja en el Liceo Industrial A Nº 19, como Profesor de Aire Acondicionado y entre 1985 -1991 trabaja en el Instituto Nacional de Capacitación Profesional Inacap, siendo Director de Carrera e Instructor de la Especialidad de Refrigeración Industrial. Aquí se destaca por ser el gestor y organizador por 5 años de las Jornadas Internacionales del Frio.

Llega desde Santiago a la comuna de Paillaco en el año 1991 para hacerse cargo del Técnico Profesional, y desde el 2008 a la fecha es el Coordinador de la Modalidad Técnico Profesional y Profesor del Liceo Rodulfo Amando Philippi.

“Me siento muy halagado por las manifestaciones de cariño y el reconocimiento expresado. Gracias por recordarme mi paso por la educación de Paillaco y por la preocupación constante por mi persona y mi salud”, manifestó el docente Iván Torres.

Dentro de la ceremonia destacaron las emotivas palabras de despedidas de los también docentes, Luciano Montecinos y Gabriel Quijada. También estuvieron presentes ex alumnos quienes recordaron con cariño las enseñanzas de sus profesores, amigos, y comunidad educativa del establecimiento.

Fuente: MuniPaillaco.cl

Enjoyed this article?

Subscribe and Follow me on Twitter.