Colorearte inicia convocatoria a docentes y estudiantes a programa que entrega herramientas educativas en tiempos de pandemia.

Chile Comunicados de prensa Cultura Educación La Región Paillaco Provincia de Valdivia Utilidad Pública

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 30 de abril y se espera la participación de aproximadamente 10.000 estudiantes y más de 500 docentes.

El pasado jueves 15 de abril a través de un interesante webinar sobre el
Aprendizaje Basado en Proyectos, se realizó el lanzamiento y convocatoria del Proyecto Colorearte, evolución del tradicional Concurso Colorearte, realizado por 17 años.


La razón de este cambio fueron principalmente las nuevas necesidades de los docentes, que durante los últimos años y sobre todo en la pandemia han manifestado la necesidad de adquirir nuevas herramientas y aplicar nuevas metodologías de aprendizaje en este desafiante nuevo escenario.


Patricia Reutter, presidenta de la Fundación Colorearte, comenta respecto a la evolución desde Concurso a Proyecto Colorearte: “Durante los 17 años gozamos el Concurso Colorearte y lo que provocaba en los niños y sus profesores, pero el año pasado se hizo aún más evidente que la educación debía cambiar, evolucionar, así que nosotros también lo
hicimos.
Como fundación, queremos que los niños, niños y jóvenes descubran una nueva forma de aprender, que los lleva a ser más felices y a desarrollar su potencial, y uno de los principales catalizadores de esto, son los profesores y profesoras”.
Este programa es uno de los 21 proyectos ganadores de los Fondos Concursables 2021 de Fundación Mustakis, y pondrá a disposición de los docentes a nivel nacional una experiencia de aprendizaje que permita el desarrollo integral de sus estudiantes, a través de elementos del Aprendizaje Basado en Proyectos, artes visuales y ciencias naturales.


Eduardo Romo, Director Ejecutivo de Fundación Mustakis comenta “Para Fundación Mustakis es sumamente relevante impulsar e innovar en la educación de nuestro país, mediante experiencias de aprendizaje que potencien habilidades y competencias adecuadas para encontrar su propia creatividad, potencia y vitalidad en un mundo incierto”.
Por su parte, Felipe Westendarp, Gerente General de Anilinas Montblanc, empresa impulsora del Proyecto Colorearte, afirma que: “El proceso de aprendizaje debe ser con emoción, creatividad, colaboración y por supuesto magia. Compartimos el sueño de aportar a través del arte a la educación en Chile. Para nosotros es un privilegio poder seguir apoyando esta iniciativa, que vemos como un aporte real en transformar la experiencia de profesores y estudiantes, mediante nuevas formas de enseñar y aprender.”

Convocatoria

Invitamos este 2021 a docentes y estudiantes a que participen en este programa que integra elementos del ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), Aula Invertida, trabajo interdisciplinario, entre otras metodologías innovadoras y que además busca desarrollar en
los niños, niñas y jóvenes las llamadas “Habilidades del Siglo XXI”, como creatividad, pensamiento crítico, ciudadanía, carácter y colaboración. Todo esto sumado al ya tradicional teñido de telas como expresión artística.
El foco principal de esta iniciativa es entregar a los docentes herramientas, capacitaciones y apoyo continuo, creando así una comunidad de aprendizaje que los acompañe durante todo el proceso.


El medio ambiente como temática central


Al igual que su antecesor, el Proyecto Colorearte contará con temáticas ligadas al medio ambiente, siendo éste año “Semillas: un tesoro por descubrir”, y que busca que los estudiantes junto a sus profesores planteen una pregunta desafiante que los motive a investigar de forma interdisciplinaria, por ejemplo entre las asignaturas de Artes Visuales y
Ciencias Naturales. Para participar de las capacitaciones y recibir materiales, los docentes y establecimientos educacionales interesados deben completar un formulario de inscripción disponible entre el 19 al 30 de abril en el sitio web www.colorearte.cl
Esta iniciativa es organizada por la Fundación Colorearte y cuenta con el apoyo de Fundación Mustakis y Anilinas Montblanc.

Enjoyed this article?

Subscribe and Follow me on Twitter.