COLMED Valdivia manifiesta preocupación por situación epidemiológica de la región y la alta exigencia de la red asistencial

Chile Coronavirus La Región Provincia de Valdivia Provincia del Ranco salud

Los Ríos mantiene una incidencia muy elevada y la positividad más alta del país. Junto a muchas regiones de Chile, se encuentra frente a una pandemia sin control.

La situación es sumamente grave en los hospitales de la red, más de 150 pacientes  hospitalizados por COVID, hospitales como el de Panguipulli sin camas disponibles y 100% de ocupación UCI en el Hospital Base Valdivia.

Es por ello que la presidenta del Regional Valdivia del Colegio Médico Dra. Ma. José Puga remarcó la importancia de lo que está sucediendo. “Insistimos a las autoridades en la necesidad de un cambio de estrategia. En la práctica, no hay medidas efectivas para cortar la cadena de contagio y necesitamos bajar el número de infectados al mínimo para optimizar el control epidemiológico de esta enfermedad”, afirmó.

De acuerdo a la entidad, la estrategia de trazabilidad y aislamiento en estos momentos se hace ineficiente por el gran número de casos. “La vacunación, que en la región de Los Ríos ya alcanzó al 63% de la población objetivo, no es suficiente. Debe acompañarse de medidas agresivas de control de la pandemia (estrategia sociosanitaria COVID cero) y de soporte social», señaló.

Y agregó, «no podemos permanecer indiferentes a la cantidad de muertos diarios, al impacto inconmensurable en la salud mental y en la educación de nuestros niños, niñas y adolescentes, a la tragedia económica para los pequeños empresarios e independientes, a la postergación de las patologías NO COVID y a la carga de morbilidad que significará para el país, las secuelas de quienes han enfermado de COVID”, enfatizó la Dra. Puga.

“La situación es grave y toda la población debe tenerlo claro. La meta es pasar del alto costo en salud y economía por no bajar los casos en Chile, a un bajo nivel de casos con apertura económica y niños en el colegio, en un escenario en que se puedan detectar casos, brotes, trazar y responder. Llegar a esta meta, depende de todos nosotros. Vivos nos necesitamos, unidos para eliminar el virus”, finalizó la presidenta del Colmed.

Enjoyed this article?

Subscribe and Follow me on Twitter.