Colegio amenazó con denunciar a la Justicia a apoderados que no colaboren con tareas de alumnos

Chile Educación Provincia de Valdivia Valdivia

Polémica generó un comunicado enviado desde un colegio público de Valdivia donde llaman a los apoderados a apoyar a los estudiantes en sus tareas, de lo contrario les denunciarían ante el Tribunal de Familia. Defensoría de la Niñez ofició a la Superintendencia de Educación, en medio de críticas al establecimiento.

La información fue dada a conocer en biobiochile.cl

El hecho ocurrió en la escuela España de Valdivia, establecimiento educacional municipal que cuenta con excelencia académica y cuya dirección envió un mensaje electrónico a los apoderados del colegio a través de la plataforma Lirmi.

En el texto les llaman a apoyar a los alumnos en las tareas y trabajos que sean entregados por el recinto educacional, debiendo informar a los profesores que los niños efectivamente están cumpliendo con el plan de educación en sus casas.

El escrito indica que si se constata que los apoderados no están apoyando a los alumnos, serán denunciados al Tribunal de Familia por vulnerar el Derecho Fundamental del Niño a educarse, generando polémica entre los padres y apoderados del recinto.

El presidente de la Comisión de Educación del municipio valdiviano, Leandro Kunstammn, lamentó el tenor del mensaje, asegurando que esa no es la manera correcta para llamar al acompañamiento de los alumnos, calificándolo como una amenaza.

Consultados por Radio Bío Bío, desde el Gobierno, en tanto, el intendente César Asenjo evitó tomar posición al respecto, dejando todo en manos de los respectivos entes de Educación

El Departamento de Educación Municipal de Valdivia, por su parte, reconoció estar al tanto del tema, pero no emitirán una opinión pública ante la ciudadanía por lo ocurrido.

Para el DAEM, se trata de una comunicación interna y que la situación debe ser aclarada entre la directora con los padres y apoderados del recinto, sin informar a la comunidad si como ente público de Educación Municipal intercederán, si avalan lo ocurrido, o bien si sirve de precedente para los demás establecimientos de la comuna.

En tanto, desde la Seremi de Educación indicaron que existen instancias previas que los apoderados pueden realizar de sentirse afectados por la comunicación, como dialogar con la directora del recinto o poner los antecedentes en manos del Departamento de Educación Municipal de Valdivia, DAEM.

Incluso, indicaron que los padres pueden hacer la denuncia ante la Superintendencia de Educación, y recién ya formalizada la denuncia, podrían reaccionar como institución de Gobierno, sin pronunciarse de si igualmente actuarán de oficio como Ministerio de Educación.

Pese a los intentos de Radio Bío Bío, no ha sido posible tomar contacto con la directora del colegio. Sin embargo, también a través de Lirmi, desde la dirección se volvió a enviar un mensaje donde intentaron matizar lo sucedido.

Colegio de Profesores acusa “falta de empatía”

El presidente del Colegio de Profesores de Valdivia, Waldo Llanquilef, dijo que el país se encuentra en una situación especial, por lo que se deben buscar instancias de encuentro entre las partes y mayor cooperación y no pretender establecer medidas que dividen.

A juicio del dirigente, la medida adoptada por la directora del establecimiento solo demostraría la falta de empatía con las familias de los estudiantes.

Según sostuvo, se requiere que tanto el establecimiento, como el DAEM de Valdivia, busquen las instancias que permitan apoyar de mejor forma a las familias que por diversas razones no pueden llegar al recinto educacional a retirar el material de apoyo, que está a disposición de sus hijos.

En ese sentido, agregó que es importante considerar la actual situación de crisis sanitaria, donde en muchos hogares se está enfrentando una compleja situación económica y sumado a ello, la presión de cumplir un rol educativo para el que sus integrantes no están adecuadamente preparados.

Defensoría enviará oficio

Al respecto, la Defensoría de la Niñez confirmó el envío de un oficio a la Superintendencia de Educación para investigar el caso.

La directora de la Defensoría de la Niñez, Patricia Muñoz, señaló a Radio Bío Bío que resultaría complejo pensar que ésta sea una manera adecuada de conducir un proceso de aprendizaje, integrando debidamente a las familias del colegio.

La profesional señaló que es necesario que los niños continúen su aprendizaje, pero a su juicio hoy el foco central debe estar puesto en su salud emocional y en las situaciones que producto de esta pandemia pueden estar viviendo en términos sociales y emocionales.

La directora de la Defensoría de la Niñez confirmó que interpondrán la denuncia en la Superintendencia de Educación, para que el organismo verifique de qué manera se están desarrollando los procesos de aprendizaje en el colegio público.

Muñoz señaló que el enviar una comunicación a los apoderados de la escuela, donde se consignan amenazas de esa naturaleza, no se relaciona con los liniamientos del Ministerio de Educación, en orden a priorizar también la salud mental de quienes están en una situación de crisis, que no sólo es sanitaria, sino que también es emocional; y sujetos a una tensión relacionada con el ámbito académico que ciertamente es relevante, pero que no puede ser necesariamente exigido por igual a todos los niños, niñas y jóvenes.

Por el caso, la Intendencia de Los Ríos mandató a la Secretaría Regional Ministerial de Educación a tomar acciones.

Fuente información biobiochile.cl

Enjoyed this article?

Subscribe and Follow me on Twitter.