Centro de Memoria y Salud Mental de Paillaco evidenció las brechas sanitarias ante Consejeros Regionales

Chile Paillaco Provincia de Valdivia salud

*La instancia busca gestionar recursos para el funcionamiento de la unidad

El equipo del Centro de Salud Mental y Memoria de Paillaco, liderado por el psicólogo Renato Araya, presentó ante la Comisión de Mujer, Inclusión y Equidad de Género del Consejo Regional, el funcionamiento de la estrategia tricomunal de Salud Mental formada por el Centro de Memoria Futakeche (personas mayores) y la Unidad de Salud Mental con el objetivo de gestionar recursos para el funcionamiento de la iniciativa a mediano y largo plazo.
El alcalde Dr. Miguel Ángel Carrasco, destacó las gestiones del equipo de profesionales al presentar el impacto epidemiológico que ha tenido esta unidad a nivel comunal.
“Esta Unidad viene a enfrentar un problema GES y un problema altamente prevalente en Atención Primaria como lo es el deterioro cognitivo. Actualmente esta iniciativa se financia con recursos municipales y lo que estamos haciendo al presentar esto a la comunidad y al mundo político, es lograr gestionar los recursos necesarios para que esta unidad siga funcionando y también la posibilidad que existe de abrir sus servicios al resto de las comunas, específicamente a Futrono y Los Lagos”, manifestó la autoridad.
PRESENTACIÓN
La coordinadora del Centro de Memoria, Marcela Sandoval, detalló que a la fecha existe una población control de 345 usuarios con queja de memoria derivados de los diferentes dispositivos de salud y otras redes de apoyo de la comuna.
“En esta presentación al Consejo Regional, quisimos mostrar el funcionamiento actual del Centro y la cantidad de usuarios con los que contamos. De las 345 personas mayores que han ingresado a nuestro centro, 184 de estos usuarios se encuentran en estudio, de los cuales 120 ya han sido diagnósticos por nuestro equipo, con trastorno cognitivo mayor, de estos sólo un 17% han sido referidos a la Unidad de Neurología del Hospital Base Valdivia. Es importante señalar que el 83% de los usuarios, fueron diagnosticados en el Centro de Memoria con trastorno cognitivo mayor, lo que consideramos un gran logro, ya que permite descongestionar el sistema y darle una atención de calidad a nuestros adultos mayores acortando las brechas existentes de acceso a la salud”, indicó.
Sandoval recordó que el enfoque del Centro de Memoria es comunitario. “Buscamos mantener una estrecha coordinación con los equipos de salud, mesas de trabajo con la Unión Comunal de Personas Mayores y actividades en general con la comunidad, sobre todo educar a las familias respecto a los primeros síntomas de las demencias en el usuario y el manejo de éstas”, concluyó.

Enjoyed this article?

Subscribe and Follow me on Twitter.