Caso Barbara Correa: cronología de un suceso que conmocionó a Paillaco

Chile La Región Los Lagos Mariquina Paillaco Policial Provincia de Valdivia

El día de ayer a eso de las 12:30 horas, se encendieron las alarmas policiales por toda la región de Los Ríos en búsqueda de Barbara Correa y sus dos hijas menores de dos años. Según testigos, en un lugar céntrico de Paillaco las tres fueron subidas a la fuerza dentro de un vehículo que se las llevó, sin embargo después de casi 8 horas de búsqueda, la supuesta víctima declaró ante carabineros que se había ido por su propia voluntad y que se encontraban bien, por tanto no se trataba de un secuestro, sino de una decisión personal.

¿Qué ocurrió antes del presunto secuestro?

Los padres de Barbara Correa Rivas, declararon que la joven junto a su ex pareja habían sostenido una relación de 2 años, la que habría terminado en marzo de este 2020 luego de que ella lograra escapar, y el sujeto quedara con una orden de prohibición de acercarse a Barbara. La joven, desde esa fecha comenzó a vivir con sus padres, según el relato de ellos y en una conversación que mantuvo por WhatsApp Barbara con su mejor amiga, manifestó haber sufrido maltrato físico y psicológico en manos de su ex pareja, donde además ella señala haber estado encerrada y sin teléfono celular durante meses. En el transcurso de este año, luego de irse del lugar donde estaba supuestamente encerrada, Barbara le confiesa a su amiga lo que había sufrido cautiva junto a sus hijas. Luego de escapar, Barbara logra refugiarse en casa de sus padres donde permaneció por algunos meses hasta el día de ayer.

Sin embargo, la familia asegura que ellos también habrían sido víctimas de amenazas por parte de la ex pareja de su hija, y que ella corre peligro.

Lo que se filtró en redes sociales:

Durante la tarde de ayer Yissela Ruiz, hermana de la ex pareja de Bárbara dio una entrevista a un medio digital, en donde indicó que: «me encontré con él en la carretera alrededor de las 12:30 horas en la salida sur y me hizo entrega de una leche, encontrándome sorprendida y encontrándome con Barbara. Ella me dice que la decisión la tomó en su propia voluntad«. Ademas, Yissela señaló que: «le estoy pidiendo a Barbara que se comunique con algún medio, para que aclare, ya que a mi hermano lo están dejando como secuestrador y para que no se siga perjudicando la imagen de mi hermano«.

Yissela Ruiz, hermana de la ex pareja de Bárbara en una entrevista grupo Diario Sur. Fotografía extraída de diario El Paillaquino.

Luego de esta entrevista, se dio a conocer a través de Facebook la versión de Denisse Castillo Roa, mejor amiga de Barbara , quien señaló lo siguiente: «ella me confesó el calvario por lo que había pasado, en marzo de este año a lo que corresponden algunos de los mensajes, me contó lo que vivía y cómo escapó (imágenes adjuntadas) ahí podrán ver que al menos en mi opinión ella no se fue voluntariamente«.

Conversación por WhatsApp entre Barbara Correa y su mejor amiga Denisse Castillo. Todo este contenido está publicado en la cuenta personal de Facebook de Denisse.

Quien es la ex pareja de Barbara y el vuelco en este caso:

Se trata de Luis Felipe Ruiz Gallardo, quien desde el inicio de esta confusa historia no ha dado declaración. Lo único que se sabe de esta persona es que mantenía una orden vigente de prohibición de acercarse a Barbara.

El hombre en cuestión, fue señalado como el supuesto secuestrador de Barbara por medios de comunicación, sin embargo horas mas tarde, Barbara Correa a través de un video y de forma presencial en una Comisaría de San José de la Mariquina desmiente este hecho señalando que ella y sus hijas se encuentran bien, aclarando que no fueron secuestradas.

La imagen corresponde al video que Barbara Correa publicó en su cuenta personal de Facebook para aclarar el supuesto secuestro. El vídeo está disponible en el siguiente enlace: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=200916908315074&id=100051902973066

Declaración de la Fiscalía Regional en relación al testimonio de Barbara Correa:

En horas de esta mañana, Eric Aguayo, vocero de la Fiscalía Regional de Los Ríos señaló que: «ayer 20 de noviembre del año 2020, pasado las 23 horas se presentó ante la subcomisaria de Carabineros de San José de la Mariquina la persona desaparecida junto a sus dos hijas menores de edad.

Los antecedentes preliminares recabados dan cuenta de un buen estado de salud de todas, y que además se encuentran sin lesiones. Sobre este punto cabe señalar que la unidad de victimas y testigos de la Fiscalía regional de Los Ríos se encuentra disponible y realizando una serie de coordinaciones tendientes a la orientación, apoyo y protección de las mismas«.

En cuanto a la denuncia formulada por el Delito de Secuestro:

Desde la Fiscalía regional informaron que: «desde que se toma conocimiento de este hecho a través del Fiscal Jefe de la Fiscalía Local de Paillaco, se disponen de una serie de diligencias con el objeto de dar con la ubicación de las personas desaparecidas, pero también con el objeto de determinar con precisión las circunstancias de este hecho y la configuración o no de un ilícito. Dichas diligencias están vigentes y se encuentran aun en curso».

Impacto del caso a nivel nacional:

Entre los medios de prensa nacional que cubrieron este caso destacan: Teletrece , Meganoticias, y La Tercera.

El presunto secuestro de esta joven madre junto a sus dos hijas menores de dos años movilizó un fuerte contingente policial, y a su vez, diferentes medios de prensa local, regional y nacional cubrieron la noticia, por ende esta nota se construyó con relatos que cuentan con respaldo de información extraída de medios, y sus fuentes son los mismos protagonistas de este caso.

Enjoyed this article?

Subscribe and Follow me on Twitter.