Bono Clase Media y Préstamo Solidario: ¿Quiénes pueden acceder a estos beneficios?

Chile Economía La Región Política Provincia de Valdivia Provincia del Ranco Utilidad Pública

El Gobierno ya promulgó la iniciativa.

El primero de los beneficios aprobado es el Bono Clase Media, el cual se entregará por una sola vez, con cargo fiscal y sin descuentos, a quienes hayan tenido disminución de ingresos promedio del segundo semestre del año 2020, determinada según la variación porcentual respecto de su ingreso promedio del segundo semestre 2019. Dicha disminución deberá ser como mínimo de un 20%. En otras palabras, será de un monto decreciente que parte en $500.000 para aquellos que tuvieron rentas de hasta $1.500.000 en 2019. Para los que lograron ingresos superiores a ese monto, con tope máximo de $2 millones, el bono decrecerá hasta los $100 mil.

Por otro lado, aquellas personas que tengan entre el salario mínimo y $408.125, se les eximirá de cualquier requisito. Las personas con ingresos entre $408.125 y $1.500.000, deberán acreditar la caída del 20% o más en sus ingresos.

Las personas que obtuvieron de manera irregular, y que no restituyeron el Bono de Clase Media anterior, no podrán acceder al beneficio.

Préstamo Solidario

Este beneficio, consistirá en un monto en dinero mensual que podrá ser solicitado por un máximo de dos veces. Excepcionalmente, quienes no sean beneficiarios del Bono Clase Media tendrán derecho a realizar una tercera solicitud.

El monto de este préstamo ascenderá como máximo al 100% del resultado positivo de la diferencia entre el ingreso promedio mensual de los años 2019 y 2020, con un tope de $650.000.

El préstamo podrá ser solicitado al Servicio de Impuestos Internos (SII) a contar del octavo día de cada mes y el monto total del préstamo se devolverá al fisco a través del Servicio de Tesorerías, en cuatro cuotas anuales y sucesivas, sin multas ni intereses. 

Enjoyed this article?

Subscribe and Follow me on Twitter.