Autoridades celebraron aprobación de EIA del Puente Cochrane de Valdivia

Chile Obras Públicas Política Provincia de Valdivia Valdivia

La resolución de calificación ambiental podría emitirse el 13 de julio.
Como un avance concreto para mejorar la conectividad en Valdivia, calificaron las distintas autoridades locales, la aprobación unánime del “Estudio de Impacto Ambiental Nuevo Puente Cochrane”, presentado por el Serviu de Los Ríos.
El presidente de la Comisión de evaluación ambiental, el Intendente César Asenjo, sostuvo que tras la aprobación del EIA, se espera que el Servicio de Evaluación Ambiental emita la Resolución de calificación, que podría ser emitida este 13 de julio, sosteniendo que “Estamos muy contentos y conformes con todo el proceso de evaluación ambiental del futuro Puente Cochrane, ya que durante las etapas de construcción y operación se van a implementar todas las medidas pertinentes de
protección del medioambiente, y de la mano con el cuidado de nuestro entorno vamos a lograr las mejoras urgentes en conectividad, tema que es un compromiso desde el primer día de Gobierno junto al Presidente Sebastián Piñera, por lo que este es un paso más para cumplirlo”. afirmó Asenjo.
En tanto el alcalde de Valdivia Omar Sabat, sostuvo que “desde que asumimos en el año 2013, instalamos una mesa intersectorial para trabajar en todo lo que tenga que ver con el desarrollo del borde del río Valdivia, porque sabemos que nuestro río es fundamental dentro de la vida y el progreso que ha tenido la ciudad. Hoy estamos dando el puntapié inicial para la construcción del Puente Cochrane, que es muy anhelado y fundamental para la conectividad de nuestro territorio.
Sabemos que ha sido un trabajo difícil, pero ya teniendo esta aprobación de forma unánime, nos da la esperanza de que próximamente va a empezar comenzar la construcción. Seguiremos adelante trabajando con todas las fuerzas en el desarrollo de Valdivia, y a pesar de la grave pandemia que estamos enfrentando debemos seguir trabajando por el bienestar y el progreso de nuestra comuna” afirmó el alcalde.
APROBACIÓN DEL PROYECTO
El Seremi de medioambiente, Daniel del Campo precisó “es importante destacar que lo que se ha aprobado en el Estudio de Impacto Ambiental del futuro Puente Cochrane, cumple con toda la normativa de carácter ambiental que le aplica, se hace cargo de los efectos, características o circunstancias que generará; y propone las medidas de mitigación, compensación y reparación apropiadas a los impactos asociados a sus fases de construcción y operación” dijo Del Campo.
El seremi de Vivienda y Urbanismo, Feda Simic destacó que “esta es una obra que implica una inversión millonaria que permite mejorar la vialidad y conexión del área céntrica de Valdivia con la Isla Teja, desde la intersección de las calles General Lagos con Cochrane, hasta su posterior empalme en la calle Los Pelúes, cruzando el río Valdivia” dijo Simic.
La seremi Sandra Ili, dijo que «es una gran noticia para la conectividad regional, especialmente la de Valdivia, dado que a través de un trabajo conjunto liderado por el Intendente, César Asenjo y el director del Serviu, se logró sacar adelante la aprobación ambiental para el puente Cochrane. Nosotros como Obras Públicas formamos también parte de este equipo. Este puente es sumamente necesario para el desarrollo la conectividad de Valdivia y el ordenamiento de sus flujos vehiculares».
VALORACIÓN
La senadora por Los Ríos, Eva Von Baer, valoró la aprobación, sosteniendo que “Cuando se trabaja en equipo se logran grandes cosas y el paso que estamos dando hoy es fundamental para todos lo que vivimos en Valdivia, es por eso que quiero agradecer al Intendente y a todo el equipo regional por el trabajo que han hecho, y también al alcalde Sabat, por la tremenda labor que realiza especialmente impulsando la conectividad dentro de la ciudad. Hoy es un gran día para la ciudad de Valdivia, porque el puente Cochrane, está dando pasos concretos para hacerse realidad” dijo la parlamentaria.
PLAZOS
Según explicó el director regional de Serviu, Raúl Escárate, “como Servicio de vivienda y urbanización y mandantes en este proyecto, nos comprometemos a que el 2021 se inicien las obras, es por ello que este 2020 iniciaremos el proceso de expropiaciones; posteriormente se debe llevar a cabo el movimiento de la casona Lopetegui-Mena, y adecuaciones del terreno, para finalmente dar inicio a las obras del puente Cochrane el primer semestre del próximo año” indicó la autoridad.
El puente se proyecta como una estructura de 325 metro de largo y 17 m de
ancho. La estructura es sostenida por cuatro cepas, tres de las cuales se localizan en el río y una en el sector de Isla Teja, obra que contará con una inversión de 37 mil millones de pesos.

Enjoyed this article?

Subscribe and Follow me on Twitter.