Agradecidos se mostraron vecinos de Arco Iris tras ronda médica implementada por Vecinos X Paillaco.

Chile Paillaco Provincia de Valdivia Salud y Medio Ambiente

A futuro es sumamente necesaria una estación de salud permanente en el sector ya que hay una población adulta mayor importante.

La Agrupación Vecinois x Paillaco este fin de semana se desplazó hasta el sector rural de Arco Iris para llevar atención médica en un operativo que fue muy bien recibido por los vecinos.

El equipo multidisciplinario de la salud compuesto por médico, odontólogos, enfermeros, kinesiólogos, psicólogas, terapeuta ocupacional, fonoaudiología, podólogo y asistente social se orientó fundamentalmente a atender en sus domicilios a la gran cantidad de adultos mayores del sector para que no salgan de sus casas.

Cecilia Zapata, quien es presidenta de la junta de vecinos de Arco Iris, se mostró conforme y agradecida por la visita en el sector “Es muy bueno que se haya realizado este operativo por el bien de la comunidad, de los vecinos y vecinas que en este momento han encontrado muy buena la idea, porque en nuestro sector no tenemos una posta, donde los vecinos para atención tienen que dirigirse a la posta más cercana entre Itropulli o Santa Filomena”. 

Zapata finaliza comentando que es sumamente necesaria la presencia permanente de atención primaria ya que hay mucho adulto mayor en el sector.

El equipo multidisciplinario visitó el sector durante dos fines de semanas alrededor de 100 personas.

Miguel Ángel Carrasco médico cirujano parte del equipo manifestó su alegría por el recibimiento de los vecinos al equipo médico y al mismo tiempo manifestó las falencias de las autoridades en la materia de atención primaria en este sector.

“Lo que si nos dimos cuenta en terreno era que la salud primaria hace mucho tiempo dejo de ser una pieza importante en el desarrollo territorial de Arco Iris. Nos dimos cuenta de situaciones que son impresentables en el sigo 21, como por ejemplo; niños con problemas de caries, adultos mayores diabeticos descompensados, personas con duelo patológico, pacientes crónicos sin poder tener acceso a los medicamentos de origen, y es evidente que el territorio donde está incorporado Arco Iris y que también incluye Itropulli, Santa Filomena requiere de una intervención mayor en el tema de la salud, donde la gente pide profesionales de la salud pero de manera permanente”.

Finalmente, Fernando Alvarez, dirigente paillaquino, comenta que “Hoy hemos llegado al sector de Arco Iris, donde nos hemos encontrado con una cantidad importante, porque no decir un 80% de pacientes que se atienden constantemente en la posta del sector y también en el CESFAM de Paillaco, que están prácticamente en un total abandono, sus atenciones no han sido las correctas, no tienen control y hemos podido darnos cuenta que la necesidad es super alta y es lo mismo que está pasando en otros sectores y esperamos que esto pueda cambiar en unos meses y el equipo municipal pueda hacer la pega. Como dirigentes, queremos que las autoridades estén con el pueblo, estén con el sector rural, pero no solamente para redes sociales, sino que sea efectivo el trabajo que se está realizando”.

https://www.facebook.com/VecinosxPaillaco/

Enjoyed this article?

Subscribe and Follow me on Twitter.