XII Festival de folclor latinoamericano AIFL pasó por Paillaco en exitosa gira por la región

Download PDF

Las delegaciones de Honduras, Colombia y México han recorrido las localidades de Llifén, Futrono, Paillaco, Pichirropulli entre otras localidades a recorrer como Rio Bueno, Los Lagos y La Unión.

El festival dependiente de la Asociación Internacional de Folclor Latinoamericano  AIFL tiene dos versiones una de verano y la otra de invierno que es la versión que esta itinerando por la región llevando las danzas de los países que nos visitan en este intercambio cultural.

Marcos posos representante en Chile de la AIFL manifestó a nuestro medio “Primero contento por el folclor latinoamericano y de esta primera muestra a todo tipo de publico realizada en Paillaco porque toda la jira a contemplado presentaciones en diferentes colegios de la región” manifestó Marcos Pozos.

La asociación que tienes sus orígenes en la ciudad de Guamo Colombia  por allá por el año 2007  y en México es  donde se encuentra el actual presidente de esta,  el cual ha ido armando redes de apoyo en diferentes países de Latinoamérica desde su creación a la fecha.

Marcos posos como respresentante chileno dijo “nuestra aspiración a nivel nacional es formar una red nacional que tenga diferentes representantes regionales es así como ya tenemos algunos representantes de al menos tres a cuatro regiones  que sean coordinadores de cada región y conformar una red nacional” afirmo Pozos.

Dentro de los desafíos futuros es incluir fuertemente la idea de la realización de talleres y clínicas con profesores de cultura y poder realizar intercambios culturales que vayan enriqueciendo y fortaleciendo el trabajo de esta asociación internacional de folclor latinoamericano y poder realizar no tal solo dos festivales uno de vera y otro de invierno sino que ojala sea uno cada mes, porque hay material cultural como  para realizarlo es un sueño pero que bien se puede colocar en práctica con esfuerzo colaborativo como se ha venido desarrollando el festival hasta el momento manifestó el futronino de raíces paillaquinas Marcos Pozos. .

Print Friendly, PDF & Email