Volcán Villarrica presenta alta incandescencia por aumento de su actividad

Download PDF

En alerta técnica naranja de Sernageomin — el segundo máximo nivel— se mantiene el volcán Villarrica, ubicado en el límite de las regiones de La Araucanía y Los Ríos, que muestra incandescencia que es visible desde las cámaras que vigilan el macizo las 24 horas del día.

«Se puede ver más claramente la actividad volcánica superficial con incandescencia y emisión de piroclastos balísticos en Volcán Villarrica y que ratifica medidas preventivas para alerta naranja y dos kilómetros de radio de exclusión», informó este miércoles por la madrugada el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) en sus redes sociales.

https://platform.twitter.com/widgets.js

En tanto, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) detalló hoy que ratificaron el aumento de actividad del volcán y presenta explosiones menores a nivel de cráter.

«El fenómeno de incandescencia observado en las últimas horas está dentro de los parámetros esperables en este nivel de alerta», indicaron.

El volcán Villarrica, uno de los que tiene más registros históricos de erupciones en Sudamérica, se encontraba en alerta amarilla desde el pasado 6 de agosto por un incremento en su actividad y erupciones esporádicas.

La nueva medida, la alerta naranja decretada por un nuevo aumento de la actividad sísmica en el interior del cráter, implica un radio de exclusión preventivo de 2 kilómetros alrededor del macizo.

El volcán tiene en sus cercanías el centro de esquí de Pucón y las termas Geométricas, dos lugares de atracción turística, más ahora durante el invierno austral.

En las faldas del volcán, junto a los lagos Calafquen y Pullingue, se encuentran las localidades de Pucura y Coñaripe, ambas en la región de Los Ríos, a unos 800 kilómetros al sur de Santiago.

El volcán Villarrica registró su última erupción importante en 2015, lo que dejó al macizo con un cráter descubierto de 200 metros diámetro, con una fumarola continua y un lago de lava casi permanente.

Desde el año 1558, se han producido al menos 49 erupciones, principalmente de carácter efusivo. La erupción más importante del siglo XX se registró en 1948, con el desarrollo de flujos piroclásticos de pequeño volumen que afectaron el flanco occidental del volcán.

Fuente: Cooperativa

Print Friendly, PDF & Email