Volcán Calbuco en la región de Los Lagos entró en erupción

La voz de la región Medio Ambiente Noticias destacadas
Download PDF

El volcán Calbuco entró en erupción pasadas las 18:00 y el Sernageomin decretó alerta roja, por lo que se ordenó la evacuación de un radio de 10 kilómetros a la redonda. De los 90 volcanes activos del país, el Calbuco ocupa el tercer lugar de peligrosidad.

El Sernageomin y la Onemi decretaron alerta roja por la erupción del volcán Calbuco, señalando que el volcán “presentó una variación en su comportamiento, con un enjambre sísmico de eventos tipo VT (actividad asociada con ruptura de roca en la corteza terrestre) iniciado a las 15:11 local”.

“El evento mayor presentó una magnitud de 2.5° Richer, localizado a 3,3 km al oeste del cráter, y a una profundidad de 7,4 kilómetros”, añade el organismo.

Las comunas más cercanas al Calbuco son Alerce, Ensenada, Correntoso, Lago Chapo y Chamiza. El 16 de este mes, el Gobierno Regional, la Municipalidad de Puerto Montt, Sernageomin, Onemi e Inacap, se reunieron para actualizar los mapas de riesgo que implicaría la erupción del Calbuco, debido a que hasta entonces, los mapas databan de los años ’90. Además, preparaban un plan de información para que las personas pudieran saber hacia donde evacuar.

Al igual que en la erupción de otros volcanes, la recomendación principal es alejarse de los cursos de agua, pues es por allí donde bajan los lahares.

Revisa un Timelapse de la erupción

Print Friendly, PDF & Email