Victor Belmar valoró instalación de equipo para medir la calidad del aire en Paillaco

Noticias destacadas Paillaco Salud y Medio Ambiente
Download PDF

El consultor ambiental y candidato a concejal, Víctor Belmar, mostró su preocupación respecto a la calidad del aire que respira la población paillaquina.
En ese contexto, valoró la instalación de un equipo para medir en el origen la calidad del aire en viviendas piloto que den cuenta al menos de uno de los parámetros de mayor incidencia en la salud respiratoria de las personas; cual es las concentraciones de material particulado de 2.5 micras, el cual afecta directamente nuestros alvéolos pulmonares, razón por la que se le conoce igual como material particulado respirable.

¿Qué es el Material Particulado?

El material particulado en general es polvo en suspensión que se encuentra presente en la atmósfera de nuestras ciudades en forma sólida o líquida (polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento y polen, entre otras) se puede dividir, según su tamaño, en dos grupos principales. A las de diámetro aerodinámico igual o inferior a los 10 µm o 10 micrómetros (1 µm corresponde a la milésima parte de un milímetro) se las denomina PM10 y a la fracción respirable más pequeña, PM2,5. Estas últimas están constituidas por aquellas partículas de diámetro aerodinámico inferior o igual a los 2,5 micrómetros, es decir, son 100 veces más delgadas que un cabello humano.
La Medición en la Fuente Generadora
Para el Dr. Carrasco quien ha demostrado un constante interés por la salud pública y la incidencia en esta que deriva de la contaminación ambiental, resulta crucial tener datos duros levantados in situ, respecto de la calidad del aire que respira la población paillaquina y con ese objetivo gestionó con la Organización RESPIRA.ME y el Consultor Victor Belmar, la instalación de algunos dispositivos para ir capturando datos y poder monitorearlos en línea, para paralelamente ir informando a la población y a las autoridades de salud y medioambiente. Uno de estos dispositivos fue instalado en calle Barros Arana en el propio domicilio del Consultor en comento.
Los valores se miden en micrógramos por metro cúbico de aire (um/m3) y los rangos de medición son los siguientes: Bueno: de 0 a 20 – Moderado de 21 a 40, Elevado de 41 a 80; Muy Elevado de 41 a 160, Alto de 161 a 320 y Muy Alto de 321 a 640. En el caso de información recabada hasta la fecha habla de niveles que van desde, bueno, moderados y elevado hacia las horas de la tarde. Particularmente a la hora en que se editaba esta nota (15:27 hrs), el valor era era de 12 um/m3, es decir, estábamos dentro del rango Bueno, pero se debe tener presente que los valores tienden a acumularse pasadas las 20 hrs cuando todas las cocinas o estufas a leña se encuentran funcionando.

Caso Referente Internacional Madrid y los Preocupantes Riesgos para la Salud

El valor de la concentración media diaria de PM2,5 durante 2003-2005 en Madrid ha sido de 19,1 μg/m3. Según los citados Valores Guía de protección para la salud de la OMS para valores medios anuales, 10 μg/m3 sería el nivel más bajo a partir del cual se ha detectado asociación entre efectos cardiopulmonares y mortalidad por cáncer de pulmón debido a la exposición prolongada a PM2,5. Para niveles de 35 μg/m3 este riesgo aumenta un 15%; mientras que para niveles de 25 μg/m3 la mortalidad prematura disminuye en un 6% (2-11%) con respecto al valor de 35 μg/m3 y, del mismo modo, para valores de 15 μg/m3 este riesgo disminuye en otro 6% (2-11%) respecto a los niveles de 25 μg/m3. Por tanto, con los valores encontrados para la ciudad de Madrid es de esperar la existencia de una asociación entre los valores de PM2,5 y patologías cardiovasculares, ya que se duplica el valor inferior marcado por la OMS para valores medios anuales.

La Necesidad de Una Política Ambiental Local

Tanto Belmar como Carrasco se mostraron muy satisfechos por este importante avance en cuanto al diagnóstico de la calidad del aire paillaquino, pero a la vez muy preocupados por los niveles detectados de material particulado respirable (PM2,5). Por esta razón consideran imprescindible elaborar una política ambiental local que aborde este y otros temas de este ámbito como el manejo de residuos sólidos domiciliarios o las emisiones industriales.

Print Friendly, PDF & Email