Víctor Belmar destacó la importancia de la Eficiencia Energética en los hogares paillaquinos

Download PDF

ENTREVISTA A VICTOR BELMAR, Consultor Ambiental, Egresado de Arquitectura de la Universidad San Sebastián.
Nos encontramos con un personaje paillaquino que muchos de sus contemporáneos de los 80 le relacionan con la cultura y el arte, pero en esta oportunidad tendremos la oportunidad de conocer otra faceta de VICTOR BELMAR, cual es desempeño como Gerente Técnico de la Consultora Asprintec Limitada con casa matriz en Puerto Montt y destacado Consultor Ambiental de nuestra zona. En ese contexto preguntamos:
¿Cuál crees tú que son los principales problemas ambientales que afectas la comuna de Paillaco?
Son varios temas y que por cierto no son exclusivos de nuestra comuna. En el área Urbana viene a mi mente el tema de la contaminación atmosférica, la presencia de asbesto cemento en algunas techumbres y algunas situaciones menos visibilizadas como el manejo de residuos de hidrocarburos por parte de talleres mecánicos, emprendimientos de transporte. En el área rural creo que existen otro tipo de problemas como la contaminación de las aguas de riachuelos y ríos, la tala indiscriminada del bosque nativo usado para calefacción y el manejo inadecuado de desechos sólidos domiciliarios, industriales y peligrosos, que si bien son dispuestos en el área rural generalmente provienen del área urbana.
Tú mencionas la tala indiscriminada del bosque nativo para uso para calefacción, ¿Estamos hablando del uso de la leña?
Si claro, el más frecuente de los combustibles que se usa para la calefacción de nuestros hogares. Pero mira, no quiero en esta oportunidad enfocar la conversación en todas las posibles alternativas que se pudieran plantear para reemplazar la leña, preferiría que nos detuviéramos a analizar como bajar el consumo de leña, sin dejar de tener nuestros hogares calefaccionados. Ahí aparece entonces un tema del que se habla poco a nivel de barrio, pues parece ser una cuestión técnica y complicada, me refiero a la Eficiencia Energética.
¿Bueno, entiendo que tu estudiaste Arquitectura, qué nos podrías compartir al respecto desde el punto de vista técnico, pero en un lenguaje amigable para que todos los vecinos lo entiendan?
Yo te diría un cliché que se usa mucho en la arquitectura bioclimática: “tenemos que lograr que nuestra casa se calefacciones al encender un fósforo”; qué significa esto que debemos detenernos a diseñar envolventes aisladas térmicamente; pisos, muros, paredes y cielos raso, que no permitan el traspaso del calor. En nuestra zona sur, fría la mayoría de los meses del año, el desafío es lograr mantener el calor al interior de las viviendas. Cómo logramos eso, aislándonos térmicamente del medio ambiente exterior.

¿Pero cómo se hace eso?
Bueno, es imprescindible contar con la asesoría de profesionales de la construcción como arquitectos u otros, que se especialicen en estos temas, los cuales diseñarán el muro que mediante el uso de materiales aislantes específicos, lograrán bajar el consumo de leña u otro combustible, para calefaccionar la vivienda.
¿Pero eso es muy caro?
Mira aquí aplica el dicho popular “lo barato cuesta caro”. Si yo tinglo mi casa con cartón, seguro me saldrá muy barato cubrirla completa, pero en calefaccionar gastaré varios sueldos mensuales. En cambio, si invierto más poniendo un revestimiento (o tingle) de madera exterior, agrego una barrera de humedad, dejo un vacío, incorporo un material aislante, agrego revestimiento interior de baja conductividad, pongo ventanas de termo panel, evito puentes térmicos, etc, voy a gastar más en construir, pero ahorraré una enormidad en calefacción. Entonces de todos modos conviene hacer el esfuerzo, pues a largo plaza lo invertido se recupera con creces.
¿Existen subsidios del gobierno para ayudar a financiar estas mejoras en la vivienda?
Ciertamente existen instrumentos en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo que apoyan a las familias en este sentido, basta que cumplan con ciertos requisitos y hay consultoras especializadas en aquello.
Finalmente, ¿Qué mensaje le dejas a los vecinos de Paillaco con relación al tema de la Eficiencia Energética?.
Les diría que se interesen en conocer un poco más del tema, una casa barata luego les hace gastar mucho, en cambio invertir más en el diseño adecuado para el ahorro, finalmente se agradece a la hora tener menos gastos mensuales para lograr calefaccionar nuestras casas.
¿No has pensado en difundir estos temas con vecinos que se dedican a la construcción?
Yo feliz, tengo toda la disposición a hacer inducciones en el tema a quienes lo necesiten. Son varios temas que abordar para ahorrar en gasto energético en la vivienda. Estamos en eso. Ahora lo que a mí me gustaría que se elaborara una política ambiental local integral, que aborde este y todos los temas relacionados con el mejor habitar en un ambiente amigable y sustentable en nuestra comuna de Paillaco.

Print Friendly, PDF & Email