Vecinos Lamentan Intentos Municipales de Limitar la Libre Expresión

Chile La voz de Chile La voz de la región Noticias destacadas Paillaco Utilidad Pública
Download PDF

La Junta de Vecinos número 7 de Pichirropulli cuestionó la amenaza de  demandas de parte de la Municipalidad de Paillaco contra el diario electrónico www.diarioelpaillaquino.cl, acción que atentaría contra la libertad de expresión, un derecho fundamental en democracia. 

La Municipalidad de Paillaco anunció acciones legales contra dicho medio de comunicación por vincular a la oficina de Medio Ambiente a una denuncia por ejerció ilegal de la medicina veterinaria que terminó  con la formalización de Juan Vega.

Frente a todo lo ocurrido, la junta de vecinos expresó a través de una declaración pública:

En virtud de lo acontecido recientemente a un miembro de nuestra localidad, el cual fue acusado y formalizado por ejercicio ilegal de la profesión como médico Veterinario.

Hoy como junta de vecino N° 7 de Pichirropullli, queremos señalar lo siguiente:- En materia de la investigación que lleva a cabo el ministerio público, no podemos emitir ningún tipo de opinión. Hasta que la justicia determine la veracidad de lo denunciado.- Como Junta de Vecinos de Pichirropulli, brindamos nuestro total respaldo a nuestro Vecino Juan vega. Ya que él siempre ha tenido la voluntad de apoyar a esta comunidad.

En conocimiento de las denuncias emitidas por la I Municipalidad de Paillaco, a Traves de su portal WEB y diarios Electrónicos, queremos responder lo siguiente.- Si existen o no amenazas por parte de ciudadanos contra funcionarios municipales, creemos que el municipio debe manejar este tipo de acusaciones sin ser publicitadas.- Las declaraciones de una entidad pública como es el municipio de Paillaco, vienen a trasgredir  y amenazar la libertad de opinión, la cual se consagra en Nuestra constitución.

Cabe Recordad de un municipio ante la Ley,  Esta al servicio de la ciudadanía y debe velar por su bienestar.- Al Publicar declaraciones de demanda, El Municipio de Paillaco no solo transgrede la normativa vigente Chilena de libertad de expresión en  la Ley 19.733 Título I, Articulo 1°, sino que también transgrede y amenaza la DECLARACION UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS EN SU ARTCULO 19, EL CUAL SEÑALA “Todo Individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión. Este derecho incluye no ser molestada a causas de sus opiniones, el investigar y recibir informaciones y  opiniones, y el de difundirlas, sin limitaciones de Fronteras, por cualquier medio de expresión.

Como Pichirropullanos y como ciudadanos de la Comuna de Paillaco, solicitamos que a futuro cualquier acción judicial que quiera llevar a cabo el Municipio de Paillaco se pueda manejar bajo la estricta reserva que contempla la ley, porque este tipo de declaraciones solo intimidan a la comunidad Paillaquina en General

JUNTA DE VECINOS  N° 7

PICHIRROPULLI

Print Friendly, PDF & Email