Vecinos de Paillacos esperan informe de la SMA tras cierre provisorio de planta Ecosolución

Download PDF

Vecinos y la Municipalidad de Paillaco se encuentran a la espera del informe de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), por fiscalización que cerró provisionalmente la planta de Ecosolución, incineradora de desecho clínicos en la región de Los Ríos.

Actualmente ésta no tendría prohibición para funcionar, a pesar de incumplimientos detectados.

A mediados de septiembre, el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia autorizó a paralizar la planta incineradora de desechos clínicos y hospitalarios cuya medida fue solicitada por la SMA para fiscalizar en terreno el lugar, lo que finalizó esta semana.

Esto luego de las denuncias presentadas por vecinos de la zona que acusaban malos olores provenientes de dicho lugar.

Tras esto, la SMA realizó una fiscalización previa, constatandoincumplimientos de la empresa en su Resolución de Calificación Ambiental, eventos que según el ente, generarían riesgos a la salud de los trabajadores de la instalación y de la población cercana al proyecto, junto con un riesgo inminente al medio ambiente.

Desde el municipio de Paillaco -quienes se sumaron a las denuncias realizadas por los habitantes del sector- Macarena Ibarra, encargada de Medio Ambiente, declaró que están a la espera del informe de la Superintendencia, para tomar nuevas medidas.

Además sostuvo que si bien la empresa ya podría funcionar, ésta no se ha visto utilizando sus incineradores, y que de hacerlo se presentarían una nueva denuncia.

 

Fuente información  www.biobiochile.cl 

Print Friendly, PDF & Email