Vecinos de La Plata están aburridos del pinponeo de autoridades y el poco interés de la alcaldesa de Paillaco

Download PDF

Es conocido el problema que tienen vecinos del sector La Plata: Mal estado del camino y problemas con la basura.

Dicho sector es convergente territorialmente con cuatro comunas Corral, Valdivia, Paillaco y La Unión. Por ello, por espacio de más de siete años han tratado de tener una reunión conjunta con los cuatro alcaldes y alcaldesa con la finalidad de elaborar un compromiso de parte de los municipios para la solución de sus problemas.

El pasado viernes se había concretado una reunión con los cuatro ediles a la que solo llego el alcalde de La unión, Valdivia se excusó y Corral sufrió un accidente por lo que no pudo asistir y Paillaco envió a representantes, a quienes se les pidió que hicieran abandono porque no resolverían nada y  estaban pidiendo la presencia de la alcaldesa.

Ximena Soto dirigente del sector expresó a nuestro medio que  “la verdad no se qué está pasando con la alcaldesa de Paillaco que no quiere venir,  de hecho tampoco está asistiendo a las reuniones del grupo de residuos sólidos en donde están los cuatro municipios involucrados, no se a que le tiene miedo que no quiere estar presente… he seguido los protocolos, pero no me responden el teléfono, no responden los correos ni los WhatsApp  yo no sé que más hacer creo que aquí se están poniendo los problemas político partidario por sobre los problemas de la gente del sector” asevero la dirigente.

Para este 10 de agosto hay una nueva reunión concertada con los cuatro alcaldes de los respectivos municipios, la dirigenta Ximena Soto dijo de no llegar de nuevo la alcaldesa de Paillaco comenzaran a radicalizar las manifestaciones y cambiaran el tono de las conversaciones y tendrán que escucharlos   “me carga saber que un personaje público a la cual se le paga un sueldo sea tan falto de respeto con la gente, las diferencias que tengan entre ellos a nosotros no los interesa” manifestó soto.

Esta es la carta petitorio que enviaron los dirigentes a los alcaldes:

Estimados

          Junto con saludarles, me dirijo a ustedes, para enviar los detalles de cada solicitud que requerimos para darle solución con los 4 alcaldes de LA UNION, CORRAL, VALDIVIA, PAILLACO, el señor Intendente y los Seremis de Obras Públicas, transporte y telecomunicaciones, Salud y Educación.
 
        * Camino: Se requiere pasar máquina al menos 4 veces por semana, recargue de material especialmente en las entradas y salidas de los 5 puentes existentes en la ruta T-60, una alcantarilla con urgencia en el kilómetro 3 aproximadamente ya que esta prácticamente cortado.Reparar con urgencia un puente que está en la ruta 658 Huichahue alto, en donde transitan furgones escolares y de pasajeros.
 
         *Vertedero Municipal: Se solicita que pase un camión compactador, recogiendo la basura, desde las Coloradas ( Acceso Tres Chiflones), hasta Los Ulmos. Porque hay dos contenedores que no son solución, ya que se recoge muy distantes y se llena de Roedores. Esta cerca de la Escuela.
Y lo mas importante que comience a construirse el RELLENO SANITARIO.
 
         * Antena : Se necesita  una antena, con urgencias para poder tener conexión encaso de urgencias y otros. Cabe señalar que hacen muchos años se ha solicitado  y no hay respuesta positiva. ( se adjunta documentación).
 
        * Escuela: Existe una Escuela Rural por más de 70 años, que está ubicada en terrenos de Paillaco, pero la administra Valdivia. Siendo este un problema ya que los recursos son muy limitados y hemos tenido que por años los apoderados y vecinos ayudar a mejorar la infraestructura que está cada día peor. Es más no tiene documentos legales el terreno donde está construida. Se necesita alguien del Daem para que pueda explicar mejor.
 
        * Salud: Desde más de 20 años que los vecinos tanto de las comunas de La Unión, Paillaco y Corral se atendían en un espacio que fue construido por ellos mismos al lado de la escuela Los Ulmos, en donde existía una ESTACIÓN MEDICO RURAL.   Una vez al mes asistía un equipo médico del Consultorio Las Animas, a atender los pacientes, hasta el año 2016,  el Doctor dejo de asistir por razones de INSALUBRIDAD, era imposible seguir atendiendo, hoy en día deben recorrer más de 30 kilómetros a píe o a dedo por que no tienen locomoción para llegar a la Posta de Morrompulli. Es una realidad muy dura pero es.
 
        Es por estos problemas que nos aquejan a diario que llegamos a tomar las medidas antes conocidas,  son años de esperar soluciones y solo hemos recibido promesas de algunos, cuando hay elecciones.
 
        Cabe señalar que es muy importante que en la próxima reunión que se acordó en Valdivia. Sea pronto y en nuestro sector. Se agradece a los Alcaldes de Corral  y La Unión por llegar a nuestras reuniones, en las cuales fueron invitados todos.  
 
Saluda atentamente a ustedes.,
 
Ximena Soto Rosales.

 

Print Friendly, PDF & Email