Vecinos de Chaihuín y alrededores levantaron iniciativas para la elaboración de un plan estratégico del territorio costero

Download PDF

Las ideas planteadas se enmarcan en el programa de asociatividad municipal que beneficia al sector costero de La Unión y Corral.

En el marco del proyecto “Evaluando asociativamente soluciones de alumbrado público rural para sectores costeros de las comunas de Corral y La Unión”, que lleva a cabo la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa Corral – La Unión, es que vecinos de Chaihuín y localidades aledañas fueron escuchados y plantearon iniciativas que podrían ser concretadas a través de proyectos.

Los habitantes de dicha localidad, que pertenece a la comuna de Corral, identificaron sus principales necesidades con el fin de elaborar un Plan Estratégico del territorio costero, el cual estará compuesto de iniciativas prioritarias para el desarrollo de las comunidades, canalizadas a través de proyectos.

En la reunión celebrada el 14 de agosto, gran parte de las propuestas levantadas por los vecinos fueron pensadas en aprovechar el potencial turístico que tiene la localidad, ideas que fueron categorizadas en cuatro puntos específicos: Educación Ambiental, Patrimonio, Infraestructura y Desarrollo Económico Local.

Resumiendo las ideas; en relación a Educación Ambiental, los vecinos pusieron énfasis en un auge de información a través de señaléticas; en cuanto a Patrimonio, los lugareños pretenden rescatar su rica historia y difundirla a todo el país; en Infraestructura urgen accesos y mayor conectividad; mientras que la comunidad propuso levantar el Desarrollo Económico Local a través de emprendimientos de la zona.

Entes quedaron satisfechos tras la reunión

El alcalde de Corral, Gastón Pérez, señaló que el proyecto “va a revolucionar la actitud de la gente”, mostrándose conforme por la participación local en cuanto a propuestas que van a componer gran parte del Plan Estratégico que beneficiará a sectores costeros, tanto de la comuna que él dirige como de La Unión.

Mientras que Elías Maripán, presidente de la Junta de Vecinos de Chaihuín, destacó la importancia de este proyecto para el ordenamiento de una comunidad que ha crecido considerablemente, alcanzando las cerca de 300 casas en la actualidad.

Finalmente, David Cárcamo, presidente del Sindicato de Pescadores de caleta Huiro, recalcó que el proyecto permitirá rescatar antiguos conocimientos para seguir subsistiendo en la localidad sin abandonar sus raíces, costumbres y tradiciones.

Fuente información  www.noticislosrios.cl 

Print Friendly, PDF & Email