Wednesday, February 12, 2014

Una nueva MalaCiclovía en Valdivia ha inaugurado el Presidente Sebastian Piñera

Por Prensa

<p>Enjoyed this article?Subscribe and Follow me on Twitter.</p>
ciclovia valdivia

Valdivia ya marca triste tendencia en diseño de vía ciclista. Primero en la Av. Las Encinas, junto al ex Hotel Teja, hoy fue el turno de la supuesta ciclovía en Pedro Aguirre Cerda inaugurada con la presencia del Presidente Piñera y pronto vendrá la inauguración de la ciclovía emplazada en el proyecto Puente Cau Cau-Av. Los lingues. En los tres casos, los errores en perjuicio de los usuarios ciclistas y peatones son gravísimos, y ante esto, la esperanza puesta en el proyecto Red de Ciclovía Valdivia por una comunidad ciclista que no comparte la premisa del “peor es nada”, paulatinamente se transforma en temor.

Los colectivos ciclistas Masa Crítica Valdivia y EnBICIa2, lamentan que no se haya resuelto lo que denunciamos públicamente el año 2013 en relación al proyecto Pedro Aguirre Cerda, y se haya optado por precarias soluciones cosméticas, sólo funcionales a un corte de cinta mediático.

Muchos usuarios –la mayor parte trabajadores cuyo medio de transporte fundamental es la bicicleta-, se verán afectados cotidianamente por los agudos problemas de seguridad que esta “acera ancha” presenta. Los ciclistas que se decidan por usarla, se expondrán a conflictos con peatones y pasajeros del transporte público; y los ciclistas que con justa razón, resuelvan seguir usando la calzada, perfecta para usuarios motorizados, experimentarán un incremento en la velocidad de circulación de estos en relación a la que había antes de la remodelación, y por consiguiente, un aumento de la accidentabilidad y mortandad ciclista.

Con esto, se confirma una política de estado en la lógica de “en la medida de lo posible”, lo que se traduce en una entrega al ciclista de lo que le sobra al usuario motorizado, tanto en espacio, como en recursos, marco normativo y creatividad, dando cuenta, una vez más, de la improvisación, negligencia y el amargo trasfondo de las políticas de promoción del transporte sustentable del gobierno de Piñera.

El Ciudadano.cl