Un pescador de San Carlos capturó a un tiburón de tres metros

La voz de la región Noticias centrales Provincial de Valdivia
Download PDF

Atrapado entre las redes de un bote pesquero apareció la noche del miércoles, un tiburón causando gran sorpresa entre los habitantes del sector San Carlos en la comuna de Corral.

Se trata de un espécimen de pez zorro, una variedad de tiburón que mide 3 metros y 80 centímetros y que pesaba más de 200 kilos.

El hecho causó gran sorpresa entre los propios pescadores y los lugareños de la zona, quienes se acercaron en masa a tomarse fotografías con el escualo.

Así lo confirmó Roberto Muñoz, uno de los pescadores que capturó el espécimen, quien reconoció que se trata de un hecho poco frecuente, ya que no es común ver tiburones en la zona.

Muñoz explicó que se encontraba trabajando con Javier Villagrán. «Nosotros salimos a la mar en la mañana y dejamos ‘caladas’ las redes y después las vamos a buscar. Cuando fuimos ayer estaba el tiburón ahí. Ya estaba muerto así que como pudimos lo arrastramos a la orilla y dimos aviso a la Capitanía de Puerto. Teníamos al tiburón tapado por si acaso y la gente vino a tomarse fotos. Llamó mucho la atención».

Hasta la comuna puerto se trasladó el académico de la Universidad Austral de Chile (Uach) y experto en tiburones Julio Lamilla, para observar el animal y trasladarlo hasta la casa de estudios.

Lamilla, quien es académico del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile explicó que «fuimos a San Carlos y trajimos al tiburón bien amarrado en la camioneta. Lo cruzamos en la barcaza y lo llevamos al instituto».

Indicó que «esto no es un hecho normal, el tiburón zorro es bastante escaso, ya que habita principalmente aguas afuera, pero los pescadores nos contaban que se dedican a la corvina y que lo capturaron como a 300 metros de la orilla, entonces es probable que haya venido detrás de las corvinas».

El docente explicó que el tiburón será disecado y usado para impartir clases.

soychile.cl

Print Friendly, PDF & Email