Un 10% aumentó la pobreza en Paillaco en los últimos 8 años

La voz de la región Noticias destacadas Paillaco Política
Download PDF

En estos tiempos de campaña política bueno es que los votantes conozcan algunos indicadores que muchas veces se conocen a nivel paìs y que pocas veces se baja la información a nivel comunal.

De acuerdo al Indice de Pobreza CASEN (Última Encuesta Vigente), la comuna de Paillaco aumentó su población en situación de pobreza. En el año 2011 el índice de pobreza de la comuna alcanzaba la cifra de un 20,5%, sin embargo durante la última medición que se encuentra disponible en la página web www.sinim.gov.cl, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, el índice se dispara a un terrible 30,4%, el índice indica el porcentaje de la población que vive en condiciones de pobreza, indigentes y pobres no indigentes, según CASEN.

A partir de la CASEN 2009, se busca conocer periódicamente la situación de los hogares y de la población, especialmente de aquella en situación de pobreza y de aquellos grupos definidos como prioritarios por la política social, con relación a aspectos demográficos, de educación, salud, vivienda, trabajo e ingresos.

En particular, estimar la magnitud de la pobreza y la distribución del ingreso; identificar carencias y demandas de la población en las áreas señaladas; y evaluar las distintas características de las familias en situación de pobreza. Uno de cada tres paillaquinos vive en situación de pobreza, cifra que impacta cuando se comparan comunas como Valdivia o Futrono, que en la última medición, disminuyen este índice.

sinim

Esta cifra da como para pensar si realmente se están priorizando los recursos en lo que realmente importa.

Consultamos a un dirigente social quien nos pidió reserva de su identidad, señalando: “Es lamentable que nuestra comuna en lugar de bajar este indicador de un 20%, que ya es muy malo, éste ha aumentado y lo peor que no se conoce una política dedicada para que Paillaco pueda revertir esta situación, necesitamos empleo, mas ayuda social de parte del estado, mejorar la gestión de apoyo al emprendimiento, menos show y mas trabajo”.

Fuente www.lapaila.cl

Print Friendly, PDF & Email