Tribunal Ambiental de Valdivia admite a trámite reclamación de Celulosa Arauco en contra de la SMA

Download PDF

Empresa pide dejar sin efecto millonaria multa impuesta por el organismo sancionador

El Tribunal Ambiental de Valdivia, con jurisdicción desde Ñuble a Magallanes, declaró admisible la reclamación interpuesta por la empresa Celulosa Arauco y Constitución S.A. en contra de la resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), que la sancionó con una multa total ascendiente de 7.777,2 Unidades Tributarias Anuales ($4.420.000.000 aproximadamente), por diversos incumplimientos de la planta Valdivia.

La resolución fue acordada por los Ministros Michael Hantke Domas, Sibel Villalobos Volpi y Jorge Retamal Valenzuela, otorgando un plazo de 10 días para que la SMA entregue un informe de respuesta a la reclamación.

El recurso presentado busca dejar sin efecto la resolución de la SMA que sancionó a Celulosa Arauco y Constitución S.A. y la que rechazó el recurso de reposición interpuesto por la empresa ante el mismo organismo, solicitando ser absuelta en seis de los diez cargos presentados en su contra.

Celulosa Arauco y Constitución S.A. acusó que la resolución de la SMA se fundaría en pruebas ilegales y erróneas; como asimismo, alega que dicho organismo habría vulnerado el derecho a defensa de la empresa y que existirían vicios de procedimiento en el proceso de fiscalización y sanción.

Print Friendly, PDF & Email