Tres producciones en competencia y más de 50 profesionales representarán al cine nacional

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Dos cortometrajes y una coproducción serán parte de las secciones oficiales del certamen francés, mientras que la delegación compuesta por productores, directores y autoridades del rubro, participará en el Marché du Film promoviendo las próximas películas locales, fortaleciendo así la ruta de internacionalización de la producción audiovisual chilena. En tanto, la marca sectorial de ProChile, CinemaChile, lanzará el Catálogo de Cine 2018 que contiene 125 nuevas obras entre largometrajes y cortometrajes de ficción y documental, además de proyectos VR.

Santiago, 2 de mayo de 2018.- A sólo una semana del inicio de la versión 71° del Festival de Cannes, que se realizará entre el 8 y el 19 de mayo, Chile ya está preparado para presentar en la Costa Azul parte de lo mejor de su oferta cinematográfica actual, tanto en las competencias del certamen como en su mercado audiovisual: el prestigioso Marché du Film.

“En esta versión del prestigioso Festival de Cannes, la presencia de Chile cobra una especial relevancia. Como país ya tenemos dos premios Oscar en tres años, una cinematografía robusta que sorprende a nivel internacional, con voces innovadoras y talentos reconocibles. Como Ministerio tenemos un compromiso con nuestros talentos y seguiremos apoyándolos en los mercados internacionales y en todas aquellas instancias que contribuyan a su visibilización”, asegura Alejandra Pérez, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Este año, nuestro país participará en tres secciones oficiales. En “Un Certain Regard” (“Un cierta mirada”), Chile estará presente a través de ¡Muere, Monstruo, muere!, coproducción de género realizada por la compañía nacional Cinestación junto a Francia y Argentina, y dirigida por el mendocino Alejandro Fadel. En tanto, en la Semana de la Crítica -competencia que tiene por objetivo mostrar primeras o segundas obras de cineastas emergentes de todo el mundo- se encuentra la única producción latinoamericana: el cortometraje Rapaz, del director chileno Felipe Gálvez.

Por su parte en la competencia Cinéfondation, dedicado a las producciones realizadas por estudiantes de cine del mundo, fue seleccionado el cortometraje El verano del León eléctrico, dirigido por el joven realizador de la Universidad de Chile Diego Céspedes, y producido por Paula Araneda y Agosto Cine.

Chile en el Marché du Film

Gracias al apoyo y financiamiento del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, siete productoras y sus respectivos representantes llegarán a uno de los encuentros de industria más trascendentes del mercado europeo en busca de nuevas oportunidades de negocios y expansión de redes de contactos.

La delegación oficial que asistirá al Marché du Film la integran Giancarlo Nassi (Don Quijote Films), Florencia Larrea (Forastero), Rocío Romero (Mimbre Producciones), Karina Jury (Atómica), Andrés Mardones (Al tiro films), Ana Belén Asfura (Suimanga Films) y Cynthia García (Cyan Prods). A ellos se sumarán los representantes de otras veinte compañías productoras, quienes presentarán en el mercado sus mejores proyectos audiovisuales contando con el apoyo en terreno de CinemaChile, marca sectorial de ProChile responsable de la promoción internacional de la producción audiovisual chilena.

Como parte de la comitiva nacional -compuesta por más de 50 profesionales- llegarán también a Cannes la directora Claudia Huaquimilla y el productor Pablo Green de Mala junta, cinta ganadora del premio Kinêma otorgado por la Film Commission Chile, que reconoce en la película su manera de destacar las potencialidades del país como locación cinematográfica.

Como cada año, CinemaChile lanzará en el Marché du Film el nuevo Catálogo de Cine 2018, que contiene 125 producciones nacionales entre largometrajes y cortometrajes de ficción y documental, además de cuatro proyectos de realidad virtual. El catálogo, que incluye obras de realizadores con extensa trayectoria y también nuevos talentos, circulará por los principales mercados y festivales internacionales, sirviendo como herramienta para la difusión y comercialización de las producciones del año de nuestro país.

Finalmente, nueve trabajos nacionales serán exhibidos en diversos espacios del mercado audiovisual de Cannes: el cortometraje Perro bomba de Juan Cáceres; el largometraje VR Hotel Zentai, de Leo Medel; Embrión de Patricio Valladares; Desierto circular de Luis Portocarrero; Aurora de Thomas Negovan; y Huesos Escogidos de Jonathon Watkis. A ellos se suman las películas Cabros de Mierda (Gonzalo Justiniano), La mentirita blanca (Tomás Alzamora) y El despertar de Camila (Rosario Jiménez), que tendrán funciones durante el mercado enfocadas en agentes de ventas, distribuidores, programadores y profesionales de la industria internacional.

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