Tren el valdiviano: La Región de Los Ríos debe administrar el ramal Antilhue

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Valdivia. (Mantención y logística) y el Tren El Valdiviano avanzar hasta Mafil – Los Lagos – Paillaco, este es un acto de justicia ante nuestro pasado ferroviario y la consolidación de un proyecto de impacto regional e identitario.

 

La Región de Los Ríos, comunicaba vastos sectores, los ramales a Panguipulli, Riñihue, Lago Ranco, acercaban a la capital regional con la zona de lagos y volcanes regalando paisajes únicos, invaluables para el turismo, una irreparable pérdida para el auge que tiene el sector turismo en la actualidad.

 

Lo anterior valora doblemente el trabajo que por más de una década realiza Patrimonio Ferroviario de Valdivia, rescatando piezas ferroviarias de gran valor y activando el Tren El Valdiviano que cobra vida en el ramal Antilhue – Valdivia, sin embargo el centralismo de Chile y de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, no ha permitido consolidar esta iniciativa, que a menudo encuentra más trabas que apoyo para su consolidación.

 

Altos costos de mantención de la vía y frustrados intentos de consolidar el proyecto Museo del Vapor, por falta de entrega de terrenos a la Región de parte de EFE, generan frustración, la paupérrima mantención de las Estaciones de Antilhue, Pishuinco y Huellelhue y la menoscabada situación del punto de partida del tren en Valdivia no resiste análisis, por lo que el camino está claro exigir la entrega del ramal a Valdivia para hacernos cargos desde la Región de su mantención es sin duda una medida razonable.

 

Lo anterior requiere de una decisión presidencial que dé instrucciones a EFE de la entrega del ramal a la Región, si es necesario cambiar leyes, que se haga, nuestros parlamentarios deben impulsar estas medidas de fondo, que consoliden este proyecto, siendo una medida concreta de descentralización y de esa forma cumplir con los anhelos de tantos años.

 

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