Tras una extensa sesión realizada en el Senado, el parlamentario comentó que “esto era algo esperado por décadas y por eso celebro que finalmente haya primado la cordura”.

Download PDF

El diputado Enrique Jaramillo calificó como “el inicio de la descentralización en Chile”, la aprobación del proyecto de ley que establece la elección directa de los intendentes, los que pasarán a llamarse gobernadores regionales.

Así, luego de la votación realizada la noche del miércoles en el Senado, el parlamentario comentó que “esto era algo esperado por décadas y por eso celebro que finalmente haya primado la cordura. Era ilógico que hubiese tanta diferencia entre la Cámara de Diputados y el Senado”.

“Esperamos que el proyecto traiga mayores controles y mayor cohesión entre el Gobierno central y los Gobiernos Regionales. A ello, además, debemos sumarle la entrega de los medios necesarios a aquellas regiones que tienen menos posibilidades de crecer”, agregó Jaramillo.

El diputado también quiso despejar algunas dudas con respecto a la supuesta duplicidad de funciones que podría provocar la iniciativa aprobado. De esta forma, Jaramillo explicó que “la nueva figura del gobernador regional sería una especie de control de la inversión y el encargado de articular las conversaciones entre el Ejecutivo y las regiones, con el objetivo de llegar a acuerdos”.

“Hay que tener cuidado en lo que se pretende lograr con este proyecto de descentralización, ya que la idea no es tener un gobierno federal, porque eso significa la autonomía de las regiones en todo sentido y Chile no tiene esa intención”, finalizó.

Print Friendly, PDF & Email