Tras abandono por falta de recursos de baños del terminal rural dirigentes cuestionan futuro proyecto polideportivo.

Download PDF

La discusión está instalada después de que el medio electrónico Lapaila.cl publicara la nota que a continuación replicamos.

Desde hace muchos años los vecinos del campo de Paillaco añoran con un lugar para esperar de manera digna el bus que los traslade a sus diversos lugares de la comuna,

La Unión Comunal, hace tres años presentó la moción de construir un terminal de buses rurales y en acuerdo con el COSOC se priorizó con los fondos FRIL Participativos del gobierno regional, el proyecto no prosperó bajo ese mecanismo pero finalmente se pudo a través de un FNDR.

Hoy la municipalidad no cuenta con recursos para pagar a una persona que atienda el baño del lugar, por ende las personas que esperan locomoción en el lugar deben pedir baños a los restaurantes vecinos y algunos con mayor emergencia deben acudir a la propia naturaleza les facilite un lugar.

La presidenta actual de la Unión Comunal de Juntas de vecinos rurales, Ximena Soto Rosales, se cuestiona, si la municipalidad no tienen recursos para mantener unos baños, tendrá recursos para mantener un Polideportivo como el que se proyecta?

“Una vez más los baños públicos del terminal Rural, están cerrados. Hay mucha gente adulta mayor y niños que no pueden esperar. Creo que si no hay recursos para mantener este terminal, habrá para mantener un Polideportivo?. Creo que hay que replantear la idea.” comentó en su perfil de facebook la dirigente social.

La primera impresión que uno se puede llevar al sondear en redes sociales y sin a hondar en el tema es que una gran mayoría estaría optando por que el terreno que adquirió el municipio en lo que fue la media luna y destinado para un polideportivo, allí se construya vivienda social dado que en la comuna hay muchos comités de vivienda esperando por años una solución habitacional y que no hay terrenos urbanizados para dichos efectos.

En lo que va de la discusión ciudadana ya se ha conformado un movimiento que lleva más de 500 firmas solicitando el cambio de uso de suelos para hacer alrededor  de 160 casas. Es importante mencionar que este movimiento no está en contra de la construcción del polideportivo y proponen que se cambie de lado en donde está hoy el patio municipal.

 

 

Print Friendly, PDF & Email