Transformarse en Política Pública es el desafío para los tres Pilotos de Fomento

Download PDF

Una delegación compuesta por representantes del Gobierno Regional y el Comité de Fomento Los Ríos, llegó hasta la capital de la Segunda Región para intercambiar experiencias, identificar problemáticas, buenas prácticas y fijar la ruta del pilotaje iniciado en el marco del Plan de Descentralización del Gobierno.

 

El encuentro realizado el pasado 27 y 28 de julio, contempló mesas de discusión y exposiciones de las tres regiones en diversos ámbitos que apuntaron a levantar información, conclusiones y recomendaciones en la materia, además de conocer en profundidad la situación legislativa del proceso de descentralización.

La jornada comenzó con la participación de Eduardo Bitran, vicepresidente de Corfo, quien manifestó que “lo que hemos realizado es implementar a nivel regional una serie de instrumentos que apoyan el emprendimiento, la innovación y la competitividad de los territorios. Hoy estamos en un proceso más complejo, transfiriendo nuevas competencias todo esto para avanzar en una diversificación y sofisticación de la economía regional”.

A la presentación de Bitran, se sumaron las experiencias en los ámbitos, operativos, político Estratégico y legislativo de las tres regiones, además del análisis de la Fundación Chile Descentralizado, quien a través de su presidente Heinrich Von Baer, señaló que “estos pilotos son la demostración de que habiendo disponibilidad política y disposición de los actores para implementar un modelo descentralizado se puede realizar. Sin embargo, hay muchos pasos que dar, necesitamos de las actuales y futuras autoridades del apoyo necesario para que esta experiencia no quede centrada sólo en las regiones pilotos”.

Asimismo, se entregó resultados preliminares de una auditoría del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) que ha identificado el éxito de la experiencia al instalar y ejecutar los instrumentos.

La auditoría también mide las cifras de colocaciones o fondos entregados a un emprendedor e indica que ha aumentado la exigencia para este proceso y durante este año en las tres regiones se están entregando fondos a partir de la focalización que se hace en conjunto con los Gobiernos Regionales.

CONCLUSIONES Y DESAFIOS

Tras dos días de intenso trabajo los directores ejecutivos de los comités coincidieron en evaluar positivamente el piloto en materia de ejecución presupuestaria y trabajo con los consejeros del mundo académico y empresarial.

Respecto a los desafíos, el director ejecutivo de Fomento Los Ríos, Pablo Diaz Barraza, indicó que “la descentralización en el ámbito del fomento productivo es posible, sin embargo tenemos varios desafíos por delante, los elementos de juicio y las cifras están; las regiones pilotos fueron capaces de operar el modelo, las estructuras regionales fueron capaces de asumir el desafío, eso es un gran éxito. Ahora nos queda el reto de construir coordinadamente estructuras formales que trasciendan las voluntades políticas y que estos pilotos sean tomados como referentes de un proceso positivo”

Al respecto Julian Goñi, consejo de Fomento Los Ríos agregó “tenemos que mejorar procesos y apuntalar ciertos procedimientos en el funcionamiento interno, pero el gran desafío es pasar de un programa a una política pública que nos ayude a construir una institucionalidad más sistémica y eso se hace desde una arquitectura jurídico administrativo que define una temporalidad de la política pública”

De la misma manera, el Intendente Ricardo Millán mencionó: “Lo que hicimos en Antofagasta fue trabajar con las otras regiones, lo que demuestra que la región en su experiencia da una muestra concreta que la descentralización es algo posible y factible, tenemos la madurez y la capacidad para hacerlo. La región tiene hoy condiciones para poder plantear focos de desarrollo económico, mucho más precisos, nos falta ser más concretos pero la región tiene hoy definiciones claras de donde tiene que estar el foco del desarrollo económico y a la vez hemos dado cuenta que somos capaces de tomar decisiones regionales con mucha pertinencia y con claridad”.

Cabe indicar que el encuentro fue cerrado por la Presidenta Bachelet, valoró la instancia realizada en la capital de la segunda región, agregando que la experiencia de los pilotos ha aportado las luces necesarias para la extensión al resto del país y para identificar lo que se puede replicar “porque este proceso está en marcha y no va a detener su ampliación”, aseguró.

 

PILOTO EN LOS RIOS

El proceso implicó la descentralización de instrumentos provenientes de Corfo y Sercotec, en total fueron 24 líneas las que comenzaron a resolverse regionalmente por medio de un Comité compuesto por representantes del mundo público, privado y académico.

Desde octubre del 2015,  Fomento Los Ríos opera en la región como uno de los tres organismos de fomento productivo descentralizados, esto en lo práctico conlleva concentrar en la región las decisiones de políticas públicas y la gestión de recursos, para dar respuestas más adecuadas y oportunas a las necesidades de nuestros empresarios y emprendedores.

 

En ese sentido, además de disponer por primera vez de instrumentos de fomento productivo regional, este piloto, ejecutó el año pasado más de 3 mil ochocientos millones, de los cuales el 60% fue destinado a proyectos con foco estratégico y el 40% restante a nuevas oportunidades de negocios. En lo que va desde año 2017, Fomento Los Ríos ha invertido más de dos mil millones, aprobados en o 44 proyectos; 29 del Fomento y Mipyme; y 15 de innovación y emprendimiento.

Print Friendly, PDF & Email