Tradicional Saludo Náutico recibió a la Promoción 2016 UACh

Educación La voz de la región Noticias destacadas
Download PDF

Como hace 61 años, la Universidad Austral de Chile dio la bienvenida a una nueva promoción de estudiantes que comenzarán sus estudios superiores en nuestra Institución. Este año se matricularon 3.132 estudiantes en la UACh, de ellos 2.375 en Valdivia, 571 en Puerto Montt y 202 en Coyhaique. Del total de jóvenes matriculados, 1.567 son beneficiarios de gratuidad.

La ceremonia oficial de Bienvenida 2016 se desarrolló hoy, martes 8 de marzo, en la Costanera Cultural “Gabriel Valdés Subercaseaux”, donde los jóvenes recibieron el saludo de autoridades regionales, locales y universitarias.

El Rector de nuestra Institución, Dr. Óscar Galindo indicó que “somos una Universidad que fue creada por las comunidades del sur-austral de Chile para cumplir con el compromiso público de servir a la educación superior, a la investigación, al desarrollo y la cultura de nuestras comunidades. Ustedes se están incorporando a una Institución que se ha mantenido fiel a ese principio durante 61 años de historia y eso ha sido posible porque las comunidades del sur sentimos que la UACh es de todos”.

La autoridad universitaria también les comentó a los estudiantes que la educación superior debe ser un derecho, pero es un derecho que conlleva una gran responsabilidad, el servir a la sociedad. Es por esto que invitó a los jóvenes a formarse íntegramente, para contribuir al bienestar de las comunidades.

El Intendente (s) Marco Leal saludo a los presentes y comentó que este año más de 1500 estudiantes de la UACh son beneficiarios de gratuidad, lo que reivindica derechos que habían estado ausente en nuestro país por casi 40 años. “Los invitamos a que den su mayor esfuerzo para salir adelante en sus carreras, tener buenas calificaciones e ir progresando para lograr la meta”.

La Presidenta de la Federación de Estudiantes UACh, Nicole Cornejo señaló que “el hecho que estén aquí, es gracias a su esfuerzo y el de sus familias, pero sin duda alguna, lo que ustedes realicen, va a ser de retribución a toda la sociedad. Hoy día creemos que es sumamente importante seguir en la lucha por nuestro derecho a la educación, que este jamás esté condicionado a cuanta plata tenemos en nuestro bolsillo, a nuestra condición sexual o de ningún tipo que no haya tocado vivir, o que nos haya tocado nacer. Queremos invitarlos a ser parte de esta Federación de Estudiantes, a ser parte de una gran movilización social, a ser parte también de los cambios que Chile necesita”

Cornejo tuvo palabras para las mujeres en su día y destacó que “hoy día es ocho de marzo, no tenemos nada para celebrar, pero si conmemorar a todas las mujeres que nos precedieron, y a todas las mujeres que siguen luchando día a día, para volvernos una sociedad más justa”.

Música y deporte

Posteriormente se realizó el tradicional “Saludo Náutico”, donde participaron cerca de 70 embarcaciones, conformadas por docentes y estudiantes de la Escuela de Educación Física, Deportes y Recreación de la UACh y deportistas de la comunidad regional, vinculadas a distintas instituciones y expresiones náuticas, han querido estar presentes en esta fiesta de bienvenida a nuestros nuevos estudiantes universitarios.

Además de los estudiantes de la Escuela de Educación Física, Deporte y Recreación, participaron en este saludo, 7 nadadores rama UACh y 6 nadadores del Club Portal del Sol, SUP Travesías, proyecto de Turismo Aventura que tiene como fin recorrer los Ríos, Mar y Lagos de la región con tablas de Stand up Paddle, y el Club de Remo Phoenix de Valdivia.

Finalmente, se presentó la banda valdiviana Newton Jones, quienes hicieron bailar a todos los asistentes a la Ceremonia de Bienvenida a los Nuevos Estudiantes UACh 2016.

Testimonios

Rodrigo Pedrero, estudiante de Biología Marina, proveniente de Temuco, destacó el saludo náutico “fue bonito, la gente que nadaba, los del kayak, y el show de rock igual estuvo bueno. Lo disfruté porque se puede conocer más gente, de varias facultades, y se conocen amigos. Recién me encontré con gente que era de mi liceo anterior y no sabía que estaban acá”.

Por su parte, Benito Cortés, estudiante de Ingeniería en Conservación en Recursos Naturales-Ingeniería Forestal y viene de Coyhaique, señaló que “me parece muy interesante que hagan estas actividades para recibir a los mechones. Es muy entretenido. Además uno aprovecha de conocer las otras facultades, los otros estudiantes, intercambiar pensamientos, ese tipo de cosas”.

Rocío Ríos, estudiante de Psicología y viene de Los Lagos, comentó que “no me lo esperaba porque nunca había visto esto de la bienvenida a la Universidad y estuvo todo muy bonito. Estoy contenta”. También valoró el “conocer gente nueva y abrir más el mundo, conociendo incluso gente de otros países”

Finalmente Natalia Pozo, estudiante de Licenciatura en Artes Visuales y viene de Los Ángeles, manifestó que el espectáculo estuvo “súper entretenido, además hemos estado harto con mis compañeros compartiendo y la atención ha sido buena. Todo súper bien”.

Print Friendly, PDF & Email