TOP de Valdivia se constituye en Hospital Regional para realizar control de detención de acusado

Download PDF

Con el propósito de resguardar el debido proceso del procedimiento penal, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia, presidido por el magistrado Daniel Mercado e integrada por las juezas Gloria Sepúlveda y Alicia Faúndez, se trasladó ayer -jueves 8 de septiembre- en el hospital base de la ciudad, con el objetivo de realizar audiencia de control de detención de acusado por el delito de robo en bien nacional de uso público, ilícito que habría perpetrado el 4 de agosto de 2015.

En un hecho poco habitual para el tribunal, la constitución en el recinto hospitalario tuvo por objetivo garantizar el cumplimiento procesal y los plazos estipulados en el Código Penal, debido a que “el acusado en cuestión había presentado licencia médica en cada una de las tres oportunidades en que se fijó fecha para el inicio de su juicio. En este escenario y en el marco de su última licencia, se instruyó a Carabineros localizarlo en su domicilio, al no ser hallado, y tras petición del ministerio público, se dictó una orden de detención en su contra”, explico el magistrado Mercado.

“Los controles de detención tienen plazos. Y en este caso, debía realizarse dentro de 24 horas. Tras cerciorarnos del estado de salud del acusado y asegurarnos de que estaba en condiciones de entender el procedimiento que se estaba realizando, concurrimos hasta el hospital para realizar el procedimiento”, agregó.

Tras decretarse en su contra la cautelar de prisión preventiva, el acusado será resguardado por personal de Gendarmería en el recinto hospitalario hasta su recuperación. Desde donde será trasladarlo a un recinto penitenciario hasta el 11 de octubre, fecha en que quedó fijada la nueva fecha de juicio.

Print Friendly, PDF & Email