Tuesday, March 24, 2020

Todo un récord: Super madre de 104 años celebra su día rodeada de su familia.

Por Prensa

Nuestro medio estuvo en exclusiva con la legendaria madre paillaquina de 104 años: Doña Eduvina Obando Vásquez es la mamá más longeva de la región  de Los Ríos. La historia de esta madre de cinco hijos, quien goza de una muy buena salud, aguarda la llegada de sus seres queridos con una sonrisa tranquila y amable. La definen como una […]

<p>Enjoyed this article?Subscribe and Follow me on Twitter.</p>
EDUVINA OBANDO 104 AÑOS

Nuestro medio estuvo en exclusiva con la legendaria madre paillaquina de 104 años: Doña

Eduvina Obando Vásquez es la mamá más longeva de la región  de Los Ríos.
La historia de esta madre de cinco hijos, quien goza de una muy buena salud, aguarda la llegada de sus seres queridos con una sonrisa tranquila y amable. La definen como una mujer de esfuerzo que  tuvo que luchar para sacar adelante a su familia.

 

Su historia se remonta a los tiempo de la colonia. Desde esa época se puede construir la genética familiar de esta madre paillaquina , ya que con la llegada de los españoles venia un oficial militar de apellido Vásquez quien dejo genes en Concepción y Valdivia.

 

Por el año 1850 nace en Paillaco Bernardo Vásquez, padre de  Juliana, Bernardo, Virginia, Salome, Estoquea y Sarela.

 

Virginia Vásquez, hija de Bernardo nace  el año 1880 en Paillaco, y al crecer contrajo matrimonio con  Pedro Obando Solís. De aquel matrimonio nacen siete hijos y una de sus hijas mujeres es Doña Edivina , quien nació el 29 de noviembre de 1912.

 

 

UNA PAILLAQUINA DE TOMO Y LOMO:

Doña Eduvina contrajo  matrimonio a la edad de 30 años con don Osvaldo Burgos Alarcón , quien era oriundo de la provincia de Arauco, fruto de esta unión conyugal nacen cinco hijos  Francisco, Silvia, Héctor, Sergio y herta.

 

Osvaldo Burgos, esposo de Eduvina, falleció a la edad de 43 años, hace más de 60 años está viuda y tuvo que salir adelante con su familia.
“Yo mande a mis hijos a la escuela, pero a veces sabía que hacían la chancha y que se quedaban con los amigos… pero llegaban a la casa, les daba unos correazos y listo”, recuerda esta súper madre que hoy cuenta con 7 nietos y 7 bisnietos.

Hoy con un saludo muy especial a esta madre ejemplar, nuestro medio quiere saludar a todas las madres y en especial a las de Paillaco  feliz día.

 

Por:   Juan Vidal