Monday, June 9, 2014

Todo listo en Valdivia para la llegada de la muestra internacional “Bodies” hasta el Museo de Arte Contemporáneo de la UACh

Por Prensa

Cuerpos y órganos humanos reales, preservados a través de plastinación, forman la muestra “Bodies”. Una exhibición que ha estado en


arte contemporaneo

Cuerpos y órganos humanos reales, preservados a través de plastinación, forman la muestra “Bodies”. Una exhibición que ha estado en las grandes capitales mundiales y que desde el martes -y hasta el domingo 22 de junio-, se quedará en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Austral de Chile.

Gracias a la muestra es posible observar dentro del cuerpo humano, ver músculos, huesos y tejidos, todo con una orientación educativa que permite aprender sobre anatomía y fisiología.

Su encargado en Chile, Hernán Ganchegui, explicó que “la exhibición está diseñada para demostrar cómo las decisiones que tomamos, por ejemplo en nuestro estilo de vida, afectan y se ven reflejadas en nuestra anatomía y salud”.

¿Qué es la plastinación?
Estos cuerpos fueron conservados gracias a la técnica de la plastinación, creada por el artista y médico alemán Gunther von Hagens, en 1977. Su objetivo: evitar la descomposición. ¿Cómo se realiza? Para preparar los cuerpos los científicos extraen sus líquidos y los reemplazan por plásticos reactivos.

Gracias a el estado de conservación en el que se encuentran es posible conocer de qué forma los músculos se relacionan con los huesos para permitir el movimiento, la importancia de la piel como aislante y como órgano de los sentidos y la relevancia de los huesos como sostén. También se pueden apreciar detalles del funcionamiento de los sistemas circulatorio, digestivo y urinario. “Quienes visiten la exhibición de qué forma el desarrollo de la ciencia y la tecnología dejan su huella para mejorar la calidad de vida de las personas”, dijo Hernán Ganchegui.

El público
Los cuerpos humanos enteros, esqueletos y 150 órganos pueden ser visitados por personas de todas las edades, en especial por estudiantes. Sin embargo, sus productores recomiendan la exhibición a personas mayores de 12 años.

“Pueden venir niños de menos edad, pero con la guía de personas mayores. Es importante mencionar que la exhibición -que cuenta con cuatro especímenes humanos- están totalmente expuestos, incluyendo sus áreas genitales”, contó Ganchegui.

Estará permitido tomar fotografías, las que pueden ser usadas como material educativo en las aulas.

Su recorrido
La muestra llegó al sur de Chile como una herencia del Mundial de Fútbol. Estaba en Argentina, pero como durante la época mundialista ese país se paralizaría, sus organizadores decidieron cruzar el paso Cardenal Samoré con los cuerpos. Fue una buena idea.

El productor Hernán Ganchegui contó que en Puerto Montt tuvieron casi 10 mil visitas. La muestra también estuvo en el Museo Interactivo de Osorno (MIO) y en la Universidad de La Frontera en Temuco. El 30 de junio dejará Sudamérica.

“Es importante que todos se enteren de esta muestra. Creemos que es un hecho histórico para el sur del país y, específicamente, para los estudiantes”, dijo.

El Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Austral de Chile se encuentra ubicado en Avenida Los laureles s/n  Valdivia, y su telefono es 632 – 221968.