Tipos de cáncer más esperables en Los Ríos

Download PDF

La Seremi de Salud en Los Ríos entregó las tasas de prevalencia de diversos tipos de cáncer a nivel regional y, con 144.2 casos nuevos esperables al año por cada 100 mil habitantes, el cáncer de próstata quedó en primer lugar.

El segundo lugar fue para el cáncer de estómago, con 128.4 casos. El de mamas, en tanto, resultó tercero con 89.7 casos por cada 100 mil habitantes.

Respecto de este último, Emil Scheneider, ginecólogo especialista en oncología mamaria del Hospital Base de Valdivia, centro de referencia para la zona sur del país en tratamiento de cáncer, aseguró que la situación es dramática ya que es el primero en incidencia a nivel regional.

Según el informe de la cartera de salud en la zona, los que siguen en frecuencia son los de piel no melanoma, con 88.5 casos; vesícula y vías biliares, con 77.3 casos; y el de colon, con 50.7 casos proyectados anualmente por cada 100 mil habitantes.

Luego quedaron el cáncer de tráquea, bronquios y pulmón, con 42 casos; él de riñón, con 39.9 casos; y el de cuello uterino, con 32.8 casos proyectados en la misma proporción.

No obstante, sobre el último, el ginecólogo oncólogo Raúl Puentes dijo que si bien ha disminuido la incidencia, sigue siendo uno de los de mayor importancia.

Finalmente, según detalla el citado informe, el cáncer de linfoma no Hodgkin registra una tasa proyectada de 29.5 casos; el de esófago 27.8 y el de recto 25.3 casos por cada 100 mil habitantes.

Los tipos que presentan una menor tasa de prevalencia son el de páncreas y el de testículo, con 24.9 casos en la misma proporción a nivel regional.

Fuente Bio Bio

Print Friendly, PDF & Email