Test rapido que detecta Virus Hanta en 15 minutos podría ser distribuido en Marzo en Valdivia

Chile La voz de la región Noticias destacadas Salud y Medio Ambiente
Download PDF

Alrededor de 1.500 dispositivos de test rápido de virus Hanta podrían ser distribuidos a contar de marzo en los recintos de la red de salud de todo el país.

El test rápido, que es financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad, podría llegar a detectar el virus en un tiempo de 10 a 15 minutos, muestra que luego debe ser derivada a un centro de referencia para ratificar el diagnóstico.

En tanto, su entrega podría comenzar luego que finalice el proyecto que realiza el Laboratorio de Referencia de Diagnóstico de Virus Hanta de Los Ríos, donde se analiza el prototipo preliminar.

El dispositivo llegó desde Corea del Sur a Chile hace pocos días para comenzar su evaluación, el que luego tendrá que ser validado por el Instituto de Salud Pública.

De pasar dicha revisión, el laboratorio, emplazado en la región de Los Ríos, solicitará 1.500 dispositivos al país asiático, y que podrían comenzar a ser distribuidos desde marzo de este año en recintos que defina el Ministerio de Salud, según lo indicó la médico microbióloga clínica del Hospital Base de Valdivia, Marcela Navarrete, quien es parte del proyecto.

“En este momento se están derivando casos que son falsos positivos, la idea es mejorar la certeza diagnóstica y
administrar de mejor forma los recursos de los hospitales”, explicó Navarrete.

Asimismo, la profesional indicó que una vez que se entreguen los dispositivos, esperan continuar con la distribución a través de la Universidad Austral, lugar donde se emplaza el centro.

El Laboratorio de Referencia de Diagnóstico de Virus Hanta de Los Ríos, es uno de los cuatro que existen en el país, abarcando el diagnóstico confirmatorio para las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Fuente información  biobiochile.cl

Print Friendly, PDF & Email