“Supermercados e industria elaboradora deberían explicar altos precios de productos lácteos al consumidor”

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Valdivia, 18 de mayo de 2015.- “No es correcto vincular el incremento que han tenido los precios de los productos lácteos a consumidor, con el supuesto aumento de los precios de la leche pagados a los productores primarios. Por el contrario, el precio que reciben los agricultores viene cayendo sostenidamente desde septiembre de 2014”, sostuvo el presidente de la Asociación de Productores de Leche de Los Ríos, Edgardo Zwanzger, al desvirtuar los argumentos que han surgido desde diversos sectores a nivel nacional para tratar de explicar la fuerte incidencia que han tenido los precios de los lácteos en el último IPC del mes de abril.

El dirigente salió al paso de las explicaciones que el propio Instituto Nacional de Estadísticas entregó en su último informe mensual de inflación para el mes de abril, donde señala que el fuerte impacto de los lácteos en el IPC mensual (0,6%, el doble de lo esperado) estuvo influido, entre otras razones, por ”el aumento de los precios de la leche por la sequía en el centro y sur del país, que podría disminuir la producción de leche en un  25% en los próximos meses”.

El presidente de Aproval reconoció que efectivamente la sequía ha impactado fuertemente al sector tanto a nivel nacional como regional. “En el primer trimestre, que es la información oficial disponible, nuestra región acumula una baja de 5,1% en la producción (en marzo llegó al -13,5%), mientras que a nivel nacional esta caída promedia el -6,7% (en marzo también llegó al -13,5%). Sin embargo, si vemos cuál ha sido el comportamiento de los precios de la leche pagados a los productores por parte de la industria elaboradora, vemos que en este primer trimestre la caída en Los Ríos llega al -11,4% y a nivel nacional al -10,3%. A esto tenemos que agregar las bajas de precio a nivel de productor primario y que entre septiembre 2014 y enero 2015 bordearon otro -13%”.

A partir de estos antecedentes oficiales, el dirigente sostuvo que “sería lógico pensar que ante la menor disponibilidad de materia prima, los precios pagados a los productores hubiesen aumentado, pero los antecedentes oficiales

 

 

demuestran claramente que eso no ha ocurrido. Ahora, el fuerte incremento de los precios de los lácteos a nivel de consumidor debieran explicarlo las industrias elaboradoras que compran nuestra leche y – fundamentalmente -, los canales de comercialización final y particularmente las grandes cadenas del retail”, concluyó Zwanzger.

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