Superintendencia de Salud: Estudio revela que ciudadanía valora de forma más positiva el sistema AUGE/GES

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 La nota con la que los chilenos evalúan al AUGE/GES es de 5.4, y provoca un

aumento en su valoración y conocimiento, con respecto al año 2014. Entre los que

efectivamente lo usaron, dicho promedio aumenta a 6,0

 La agente regional, Pamela Gutiérrez, explicó que los usuarios de FONASA valoran

la gratuidad para personas que no tienen como pagar, y cuestionan la falta de

especialistas. Por el contrario, los usuarios de Isapre indican que lo positivo es la

variedad de especialistas y lo negativo el alza de sus planes.

18.07.2016 El agente regional, Pamela Gutiérrez, reveló los resultados del Estudio de

Opinión sobre el Sistema de Salud, realizado por Data Voz y que reunió la evaluación a

Fonasa e Isapres, los prestadores de salud públicos y privados, al plan AUGE/GES tanto en

su conocimiento como sus beneficios, la hospitalización, las consultas y los médicos

nacionales y extranjeros, entre otros temas.

El estudio permite conocer la sensación de protección entregada por los seguros de salud

(Fonasa e Isapres) es evaluada con nota 5,3 promedio, observándose un incremento de 6

décimas con respecto al año 2014, donde fue calificado con nota 4,7. En tanto, la

evaluación al Sistema de Salud también fue mayor que el año anterior, subiendo de 4,5 a

4,8 promedio.

La agente regional, Pamela Gutiérrez, subrayó que los usuarios de FONASA sostuvieron un

aspecto positivo y otro negativo: lo positivo del seguro es la gratuidad para personas que

no tienen como pagar, y lo negativo es la falta de especialistas. Por el contrario, los

usuarios de Isapre indican que lo positivo es la variedad de especialistas y lo negativo es el

alza de sus planes.

El estudio indicó que en promedio, el 53% de los encuestados considera que el sistema

tiene cosas buenas, pero se necesitan cambios fundamentales para que funcione mejor;

mientras que el 37% cree que se debe reconstruir por completo y el 9% piensa que

funciona bastante y son necesarios sólo pequeños cambios.

Conocimiento y acceso a medicamentos del AUGE/GES

Gutiérrez dio a conocer la nota promedio del AUGE/GES, “es un 5.4 y registra un aumento

de su evaluación y conocimiento, con respecto al año 2014 donde alcanzó a 5,2. Sin

embargo, la calificación es mayor en aquellas personas que efectivamente han utilizado el

AUGE/GES, alcanzando un promedio de 6.0, mientras que los no usuarios, lo evalúan con

un 5,2. Se trata de una política pública que aún es evaluada de forma positiva por la

mayoría de los chilenos”.

Dentro de este sistema, el acceso a los medicamentos es uno de los ítems mejor

evaluados, siendo mayor la proporción de usuarios de FONASA que lo aprueba respecto

de los usuarios ISAPRE. El promedio de ambos seguros indica que el 77% de los

encuestados afirmó haber recibido todos los medicamentos que necesitaba, el 14%

recibió sólo una parte, un 5% afirmó no recibirlos y el 4% no sabía.

Sobre la notificación AUGE/GES, en ambos seguros aumentó el porcentaje de personas

que señaló haber recibido el certificado de notificación e información de que su

enfermedad era parte de las patologías AUGE /GES. Al ser consultados sobre su

experiencia de atención, las personas destacan la entrega de medicamentos, claridad del

monto exacto que deben pagar y la calidad de la prestación entregada por el centro de

salud. Lo peor evaluado fue la falta de especialistas y el no poder elegir los centros de

salud libremente.

Atención y urgencias en centros de salud y médicos extranjeros

La agente regional indicó que la nota promedio de evaluación a la atención recibida en

servicios de urgencia es de 5,1, subiendo en 4 décimas respecto de la medición del 2014.

Más de la mitad de los entrevistados califica positivamente la atención de los médicos en

consultas generales, siendo calificado como apropiado el tiempo y explicaciones dadas por

ellos.

En relación a los médicos extranjeros, un 56% de las personas que recibieron atenciones

de salud de parte de éstos, señalaron que no presentaban diferencias respecto de sus

pares chilenos y valoraron el trato, la capacidad para explicar los diagnósticos.

Finalmente, en relación a aquellos aspectos que debieran mejorar del hospital o clínica

donde se atendió, un 44% de las personas otorgan mayor mención a que se debiera

corregir el trato de los funcionarios administrativos, seguido de mejorar el trato de los

médicos con un 29% y en tercer lugar, con el 24% mejorar la limpieza de los baños de los

pacientes.

Imagen de la Superintendencia de Salud

En cuanto a la imagen de las instituciones, la Superintendencia de Salud, se destaca por

contribuir a resolver efectivamente los problemas que las personas puedan tener con los

centros de salud, seguros y por alza de precio de su plan.

En el caso de los usuarios ISAPRE, el 46% señala que en caso de realizar un reclamo por el

alza del precio de su plan en quien más confía que puede resolverlo es la

Superintendencia de Salud, cifra que aumenta en 8 puntos respecto de la medición

realizada el 2014.

El Estudio de Opinión sobre el Sistema de Salud consideró un universo de 2000 casos

presenciales a mujeres y hombres de 18 años y más, en todas regiones del país

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