Fotografía: La gran cantidad de trabajadores agrícolas que cumplen funciones al aire libre en la región fundamenta la solicitud realizada al Gobierno (Referencial).
 

La normativa exige que los empleadores entreguen el equipamiento necesario a los trabajadores que cumplen funciones al aire libre.

Concejales y representantes de la sociedad civil de cuatro comunas de la Región de Los Ríos solicitaron al seremi del Trabajo y Previsión Social, Feda Simic, fiscalizar la aplicación de la Ley 20.096, la cual tiene como objetivo proteger a trabajadores de la exposición a la radiación ultravioleta.

La petición liderada por el médico Miguel Ángel Carrasco fue firmada por los concejales Felipe Cañoles (La Unión/IND), Orlando Castro (Paillaco/RN), Samuel Cayul (Mariquina/PRI), y Miguel Obando (Lago Ranco/IND); junto al presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Paillaco, Fernando Álvarez.

Cabe destacar que la Ley 20.096, que entró en vigencia el 23 de marzo del 2006, establece que los empleadores deberán adoptar las medidas necesarias para proteger eficazmente a los trabajadores cuando estén expuestos a radiación ultravioleta.

Al respecto, la normativa señala que los trabajadores que prestan servicios al aire libre deben ser protegidos adecuadamente usando protector solar; sombrero de visera ancha que proteja hasta el cuello; y si usa casco de seguridad debe tener, bajo este, un elemento de algodón para la protección del cuello.

También se considera el uso de anteojos de seguridad con filtro fotoprotector, exceptuando a los trabajadores que usan protector facial. En relación a la ropa, el vestuario debe estar confeccionado con tejido de trama apretada, cubriendo brazos y piernas.

Puntos de vista

Orlando Castro, presidente de la Comisión de Salud en el Concejo Municipal de Paillaco, señaló que “en nuestra comuna existen muchos trabajadores agrícolas, por lo cual es de suma importancia que se respete esta Ley que data del año 2006”.

Mientras que el concejal de La Unión, Felipe Cañoles, agregó que “de acuerdo a la normativa legal, la responsabilidad de que el trabajador esté informado sobre los efectos de la radiación ultravioleta a la que está expuesto en la prestación de los servicios recae en el empleador”.

Finalmente, el médico e impulsor de la solicitud, Miguel Ángel Carrasco, manifestó que “es importante garantizar que se cumplan los derechos de los trabajadores, principalmente por el riesgo de cáncer de piel, principalmente en aquellos que se exponen a la radiación ultravioleta sin la debida protección”.

Consejos para combatir la radiación ultravioleta

  • Usar bloqueador solar adecuado al tipo de piel (factor 30 mínimo), aplicándolo 30 minutos antes de exponerse al sol, repitiendo varias veces durante la jornada de trabajo.
  • Idealmente la ropa debe proteger los brazos y el cuello. Es recomendable usar mangas largas, casco o sombrero, y lentes de sol.
  • Evitar la exposición directa al sol sin protección entre 11 y 16 horas, considerando que el daño máximo solar puede producirse entre 12 y 14 horas.