Solicitarán explicaciones por retraso del sumario sanitario contra ESSAL por mal manejo de tuberías de asbesto en Los Ríos

La voz de la región Medio Ambiente Noticias destacadas Política
Download PDF

El senador Guido Girardi, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, oficiará a la Seremi de Salud de Los Ríos pidiendo explicaciones por el retraso que ha tenido el sumario sanitario, iniciado en enero de este año, contra la empresa ESSAL por mal manejo de las tuberías de asbesto cemento.

La decisión fue anunciada tras sostener una reunión de trabajo en el ex Congreso Nacional de Santiago con los concejales Felipe Cañoles de La Unión y Miguel Ángel Carrasco de Paillaco, quienes manifestaron su preocupación por el retraso de la investigación anunciada por la Autoridad Sanitaria.

En enero de este año la Seremía de Salud inició un sumario contra Essal por no dar aviso del proceso de retiro de las cañerías como lo estipula la normativa.

“Tenemos entendido que el fiscal concluyó el sumario, pero aún no conocemos las sanciones”, explicó el concejal Felipe Cañoles.

Actualmente, hay cerca de 150 mil metros de tuberías de asbesto por las cuales circula el agua potable que consumen los habitantes de la Región de Los Ríos.

“Basta que una fibra de asbesto sea inhalada para causar cáncer en una persona, por lo tanto cuando se rompe una cañería el riesgo para los trabajadores que deben reparar esta falla es muy alto”, explicó el médico Miguel Angel Carrasco.

“Es preocupante que la Autoridad Sanitaria no tenga una actitud más acuciosa, mas responsable referente al tema del asbesto…oficiaré para pedir los informes de la investigación y me gustaría saber si la empresa se va hará responsable del recambio de las tuberías”, explicó el Senador Girardi.

El sumario sanitario contra Essal se logró tras la acción organizada de los concejales Cecilia Agüero de Valdivia, Felipe Cañoles de La Unión, Catalina Hott de Río Bueno, Jerman Martínez de Panguipulli, Fernando Flández de Futrono, Jorge Figueroa de Lago Ranco, María Huenchupán de Máfil y Miguel Ángel Carrasco de Paillaco.

Calidad del aire en la región de Los Ríos

En la oportunidad, los concejales Cañoles y Carrasco reafirmaron la importancia de que en todas las comunas de la Región de Los Ríos existan estaciones de monitoreo permanente de la calidad del aíre, no solamente en Valdivia, y que se amplíe el Plan de Descontaminación Regional

La ciudad de Valdivia es la tercera ciudad más contaminada del país y dispone de un plan de descontaminación.

Sin embargo, comunas como Los Lagos y Panguipulli, que el 2013 superaron 50 veces la norma; La Unión que lo hizo en 18 oportunidades, y Paillaco junto a Río Bueno que la pasaron 12 veces, no disponen de una estrategia estatal.

Guido Girardi consideró fundamental instalar estaciones de monitoreo permanentes en toda la región, para saber la cantidad real de episodios sobre la norma que existen cada año, con la finalidad de tomar las medidas necesarias para proteger a la población.

Print Friendly, PDF & Email