Solicitan intervención del Sernam por denuncia de acoso laboral y daño psicológico sufrido por funcionarias del Cesfam de Paillaco

La voz de la región Noticias destacadas Paillaco Política
Download PDF

El médico y concejal de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco, solicitó la intervención del Servicio Nacional de la Mujer a raíz de una denuncia de acoso laboral, daño psicológico y abuso de poder contra un grupo de funcionarias del Centro de Salud Familiar de dicha comuna, una de las cuales fue víctima de femicidio frustrado al interior de dicho centro asistencial.
Los hechos habrían ocurrido durante los últimos dos años, a raíz de lo cual las afectadas, el 15 de mayo de 2015, ingresaron un reclamo formal en la oficina de partes del municipio local.
En el escrito, el grupo de técnicos paramédicos señalan que sufrieron maltrato laboral y psicológico, de parte de uno de los odontólogos que fue por años jefe de la unidad de dental y que el año 2014 fue destituido de dicha responsabilidad tras obtener malas calificaciones.
“Tengo entendido que la alcaldesa instruyó que se realice una investigación en profundidad, con la idea de proteger a las funcionarias, pero el Departamento de Salud realizó una labor deficiente”, agregó Carrasco.
A juicio del médico cirujano la persona a cargo del proceso carecía de la idoneidad, pues “era de una categoría funcionaria y un grado inferior al acusado, tenía contrato a plazo fijo y carecía de experiencia en este tipo de investigaciones”.
Para el profesional, “acá no hubo peritaje psicológico, informes sociales o protección laboral, se trató el tema como quien investiga la pérdida de una jeringa, con un descriterio absoluto”.

Print Friendly, PDF & Email