Socios de Valdivia se informan respecto a la Reforma Tributaria y sus Modificaciones al IVA en la Construcción

Economía La voz de la región Noticias destacadas
Download PDF

En la oportunidad, el abogado en jefe de la Cámara, Gonzalo Bustos, destacó la mesa trabajo en la que está participando la CChC junto al Ministerio de Haciendo, corrigiendo ciertos puntos que no estaban del todo claros en la ley, con el objetivo de que su implementación no presente vacios.
En el auditórium de la sede regional de la Cámara Chilena de la Construcción, Gonzalo Bustos, abogado jefe de la CChC a nivel nacional, expuso a los socios de Valdivia acerca de cómo se manifestarán las nuevas medidas adoptadas por el gobierno a través del proyecto de reforma tributaria en las operaciones de ventas para constructoras e inmobiliarias.
En la oportunidad destacó el trabajo en conjunto que han sostenido con el Servicio de Impuestos Internos y el Ministerio de hacienda en pos de mejorar esta ley y resolver los puntos oscuros, ya que, señaló, había estimaciones poco resueltas que se han ido subsanando. Afirmó que lo que va quedando ahora es solucionar temas que tienen que ver más con la operatoria y la práctica para las empresas del área.
“Hay una mesa permanente con el Ministerio de Hacienda y con el Departamento de Fiscalización del Servicios de Impuestos Internos. Se logró un buen producto con este trabajo en conjunto, eso se mantiene y seguimos trabajando. Ahora estamos haciendo un ciclo de charlas en la cámara central y en las cuatro zonales y probablemente sigamos después en otras cámaras regionales con un ciclo de charlas conjunto donde los profesionales del departamento de fiscalización del servicio están dando a conocer los alcances de la circular y de los oficios que se han emitido respecto de nuestros temas. Ellos no necesariamente conocen como es la industria, entonces demostrándoles en la práctica como está afectando como se tiene que llevar esto hemos llegado a buen puerto y seguiremos en esa misma línea.” Indicó Bustos.
Por otra parte señaló que las ventas de viviendas que se hagan con subsidio del estado tendrán exención de IVA, por tanto, solo serán afectadas por la ley las ventas directas que efectúen las inmobiliarias o constructoras a las personas que deseen adquirir una vivienda de manera directa, es decir, sin subsidio y que una vez aprobada la ley el costo de las viviendas podría elevarse entre un 3 y un 8%. No obstante, destacó, que la ley estipula que las promesas de compra – venta celebradas el 2015 dan derecho a que la venta posterior sea exenta independiente de la fecha en que se escriture y que los permisos que tengan vigentes las empresas al 31 de diciembre del año 2015 van a poder escriturarse el 2016 quedando también exentas de IVA.
“Son cosas más de la operatoria que hay que ir resolviendo y se está trabajando con el servicio de impuestos internos y con el ministerio de hacienda en aclarar estos puntos oscuros que aún quedan y finalmente hay cosas que tal vez haya que hacer una modificación legal como este tema de la venta directa de la constructora a un beneficiario de subsidio que tal vez requieran una ley interpretativa. El Ministro Valdés dijo hace unos días que estaba abierta la posibilidad de una ley interpretativa de la norma y por supuesto que vamos a aprovechar la oportunidad de decirle que aquí todavía quedan algunos puntos oscuros que sería bueno aclararlos en la norma”, puntualizó.

Print Friendly, PDF & Email