Sobre 8 mil personas serán favorecidas con estrategia de reducción de listas de espera de especialidades en Los Ríos

La voz de la región Noticias centrales Salud y Medio Ambiente Sociales
Download PDF

Entre noviembre y diciembre el Servicio de Salud Valdivia implementará nuevas estrategias para reducir las listas de espera de algunas de las especialidades con mayor demanda en la región. Cumpliéndose lo proyectado serán beneficiados más de ocho mil usuarios del Sistema Público de Salud.

La información la entregó del Director del Servicio de Salud de Los Ríos, Dr. Patricio Rosas Barrientos, quien señaló que los usuarios favorecidos con esta estrategia serán atendidos – dependiendo de la especialidad – en los Hospitales de Río Bueno, La Unión y Valdivia. En este último centro asistencial se realizarán 400 consultas de la especialidad de oftalmología, con entrega de lentes. Del total, 280 pacientes corresponden a la lista de espera del año 2010 y el resto de los cupos a lista de espera 2011. En el Hospital Base Valdivia también se disminuirá la lista de espera de la especialidad de otorrinolaringología, específicamente, se programarán 315 prestaciones clínicas a pacientes con diagnóstico de hipoacusia. Un número de pacientes corresponden a listas de espera anterior al 2012 y como se trata de una patología con mayor frecuencia en recién nacido, un número significativo de las atenciones corresponderá a infantes que poseen diagnóstico de hipoacusia hasta 04 de noviembre del año en curso. La atención considera consulta, exámenes (audiometría y/o impedanciometría) y audífono, en los casos que sea necesario.

El Dr. Patricio Rosas comunicó que la reducción de listas de espera se realiza en el marco de la “Estrategia 33 mil horas de Especialista”, que lanzó Minsal a nivel país. “Nosotros, en general, realizaremos esta disminución de listas de espera con atenciones en los hospitales después de las 17 horas y en la mañanas de los sábados, con equipamiento, instrumental e insumos hospitalarios.” Explicó que en el Hospital de Valdivia serán atendidas sobre 3.800 personas, ya que además se disminuirán las listas de espera de las especialidades de traumatología, neurología infantil y en odontología se abarcará cirugía maxilo-facial, endodoncia, periodoncia, rehabilitación y ortodoncia.
En tanto, en el Hospital de La Unión se reducirán las listas de espera de las especialidades de ginecología y odontología, en rehabilitación y endodoncia. En el Hospital de Río Bueno, las atenciones permitirán disminuir las listas de espera de traumatología, medicina interna, ginecología, cirugía y endoscopía, además de odontología en rehabilitación.

En el éxito de esta estrategia de reducción de lista de espera juega un rol importante la propia comunidad usuaria, ya que las personas favorecidas serán llamadas por los respectivos hospitales y por ello, es muy importante que todos las personas que se atienden en los centros asistenciales públicos – sean éstos de atención primaria u hospitales – tengan actualizados sus teléfonos de contacto y sus direcciones. “Es importante que las personas actualicen sus antecedentes, ya que muchas veces se les llama y ya no residen en el mismo lugar, o cambiaron de teléfono sin avisar a los establecimientos, por tanto, pierden la posibilidad de atención y permanecen en lista de espera. Como nosotros no podemos perder los cupos que hemos programado, es muy importante que las personas favorecidas concurran a la citación y solucionen su problema de salud. Este es una excelente estrategia y para que sea exitosa se necesita que los pacientes favorecidos respondan al llamado y asistan a su atención. Las personas están a tiempo para actualizar sus antecedentes”, señaló el Dr. Patricio Rosas.

 

Por: Carmen Gloria Valenzuela V.

Print Friendly, PDF & Email