Wednesday, March 25, 2020

SERVIU realizará nuevo catastro para afrontar inconvenientes viales en Valdivia

Por Prensa

El actual catastro Manvu culminó en Junio y el Gore aprobó más de 1 mil 200 millones que serán licitados en octubre por el Serviu para, en 2016, mejorar la emergencia vial en más de 200 puntos de las 12 comunas. Buscando entregar soluciones concretas a la comunidad, el Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) […]

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El actual catastro Manvu culminó en Junio y el Gore aprobó más de 1 mil 200 millones que serán licitados en octubre por el Serviu para, en 2016, mejorar la emergencia vial en más de 200 puntos de las 12 comunas.

Buscando entregar soluciones concretas a la comunidad, el Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) desarrollará en las próximas semanas un nuevo levantamiento de información sobre los inconvenientes viales que presenta la capital regional, originados principalmente durante el segundo semestre de 2015, para ser presentados al Gobierno Regional a través del Programa de Mantención de Vías Urbanas (MANVU) algo así como un “pequeño Manvu”, que entregue respuestas directa a los principales “eventos” que presenta la capital regional.

Uno de ellos se ubica en la avenida Luis Damann Asenjo, específicamente en el acceso al sector Altos de Mahuiza, donde la ruta fue cerrada por el municipio en Junio pasado. Esta problemática hasta hoy, se mantiene sin solución.

En este sentido el Director Regional de Serviu Alejandro Larsen puntualizó que “la atención de las emergencias es un ámbito de competencia municipal, por lo tanto en estos 4 meses, pudiéramos esperar que el municipio destinara unas dos camionadas de ripio, una pasada de motoniveladora y que esa calle que está 4 meses cortada pudiera, a lo menos, entregarse a un tránsito moderado, de velocidad controlada, restringida y con las advertencias de peligro correspondientes, pero que se pudiera transitar” – enfatizó-.

De acuerdo a la Ley 20.035 que modificó la “Ley Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional” establece que “serán funciones del Gobierno Regional el construir, reponer, conservar y administrar en las áreas urbanas las obras de pavimentación de aceras y calzadas con cargo a los fondos que le asigne la Ley de Presupuesto”. De esta manera las calles son una “esfera de competencia de los Gobiernos Regionales y las municipalidades” de acuerdo a lo que establece su ley orgánica.

Debido a la necesidad urgente y al compromiso con los habitantes de la comuna, es que el Serviu desarrollará un nuevo registro de emergencias viales, el cual será presentado en las próximas semanas al GORE para su financiamiento, documento que contempla el detalle de todos los eventos catastrados desde Junio de 2015 a la fecha, e incorporará algunos de los principales obstáculos viales, como por ejemplo, el que presenta avenida Luis Damann Asenjo.

Al respecto Larsen puntualizó “las obras que están consideradas en el catastro 2015 del Programa de Mantención de Vías Urbanas estaba cerrado antes de que se produjera el corte de Luis Damann, por lo tanto, yo he dado la instrucción de que Luis Damann sea incorporado en un nuevo proyecto Manvu, más corto, más acotado, para atender este tipo de situaciones”.

PROGRAMA DE MANTENCIÓN VIAL URBANA SERÁ LICITADO EN OCTUBRE

El Programa de Mantención de Vías Urbana (Manvu) que está en curso cuenta con un presupuesto del Gobierno Regional superior a los 1 mil 200 millones de pesos y permitirá atender las emergencias viales de las doce comunas de la región, siendo un trabajo de los municipios, informar los inconvenientes comunales de cada ciudad. En total, el Manvu reparará más de 200 imperfecciones viales en toda la región.

Larsen fue directo en aclarar que “acá debe cumplirse la Ley y, en ese sentido el Serviu, tiene la tuición técnica respecto de los pavimentos urbanos y, en esa condición, ha formulado un proyecto que postula a financiamiento regional que destina el Gobierno Regional. En el mes de Junio, recibimos el mandato de ese organismo para desarrollar el proceso de contratación de obras y con fecha 21 de septiembre se remitieron las bases de licitación a Contraloría para iniciar el proceso de licitación de obras”.

Y añadió, “de esta manera queremos publicar la licitación de obras en octubre y, una vez recibidas las ofertas, evaluadas y adjudicadas, en el primer semestre del próximo año, comenzaremos desarrollar las obras de reparación entregando así, una respuesta concreta a las problemáticas no sólo de los automovilistas, sino también, de los peatones y de la comunidad en general” – concluyó-