Servicios de Salud de todo el país se reunen para elaborar Soluciones Propias en Tecnología y Comunicación

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Durante los días 15 y 16 de Enero se realizó en Valdivia la Jornada Nacional en que los Servicios de Salud de todo el país, elaboran Soluciones Propias en el marco de las Estrategias para el Sistema de Información de Redes Asistenciales (SDRA). La actividad organizada por la Unidad de Proyectos Clínicos y Tecnológicos  del Servicio de Salud Valdivia tiene por objeto instaurar un sistema informático o software propio al servicio de los establecimientos asistenciales de todo el país.

Para Claudio Valdebenito, Jefe del Subdepartamento de Tecnologías de Información y Comunicación del Servicio de Salud Valdivia , lo que se espera de este encuentro nacional es compartir experiencias y complementarse mutuamente para que se empiecen a “generar productos, 3 o 4 alternativas país de soluciones propias que se puedan implementar en todos los servicios de salud, mejorando la productividad tecnológica y reduciendo los costos económicos en la compra de licencias de los sistemas de información” .

Para elaborar estas llamadas Soluciones Propias se definió en las exposiciones de la Jornada- por el Servicio de Salud Araucanía Sur- los estándares de arquitectura de hardware que aseguren la continuidad del servicio las 24 horas del día y los 7 días de la semana; en tanto el Servicio de Salud del Maule-  definió los estándares mínimos de que asegure la calidad del registro, su sustentabilidad en el tiempo y la operatibilidad  con otras aplicaciones; del mismo modo el Servicio de Salud de Concepción definió el estándar de interoperatibilidad de sus funciones.

Por su parte el Servicio de Salud Valdivia estuvo a cargo de establecer una metodología que permita seleccionar las funcionalidades del Hardware que será potenciado a nivel nacional y establecer la forma en que se efectuará el traspaso del software entre los servicios de salud de todo el país; mientras que el Servicio de Salud del Maule estuvo a cargo de elaborar una metodología para establecer la asignación de recursos para aquellos que opten por implementar tecnologías propias.

También informáticos de la Universidad de Chile asesoraron a los referentes técnicos de los Servicios de Salud, para identificar las competencias profesionales deseables en los líderes clínicos y equipos tecnológicos de los establecimientos asistenciales, y estructurar un programa de formación continua en el tiempo.

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